Tal vez no sea la ms joven, pero ser la mujer presidenta ms joven de la historia de Estados Unidos, con ese hincapi a una larga vida en poltica, Hillary Clinton ingres a la carrera por la Casa Blanca, un proceso que en sus altibajos ha revelado las distintas facetas de la experimentada abogada que busca suceder a Barack Obama. A continuacin, algunos datos para conocer a la candidata.

Seguir a @Mundo_ECpe ►Donald Trump, la hoja de vida del candidato republicano

Quin es Hillary Clinton?

[embed:1463985]

La ex secretaria de Estado durante su campaa presidencial en Sacramento, California. (Foto: AFP)

Nacida el 26 de octubre de 1947, Hillary Diane Rodham Clinton es la mayor hija de los tres hijos de los metodistas Hugh Rodham, empresario textil hijo de inmigrantes galeses e ingleses, y Dorothy Howell, ama de casa descendiente de inmigrantes ingleses, escoceses, franceses y galeses.

En 1965 ingres a la prestigiosa universidad para mujeres Wellesley College, cerca de Harvard. En los tumultuosos aos 60, esos cuatro aos universitarios le abrieron los ojos en temas como la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la igualdad de gneros. En 1969 ingres a la facultad de derecho de Yale, que ella perciba como menos misgina que Harvard, y donde se encontrara con Bill Clinton, su Vikingo venido de Arkansas.

Al terminar los estudios (1973), escogi trabajar para una organizacin de defensa de los nios, mientras Bill Clinton se instal en Arkansas para lanzarse a la poltica.

[embed:1463989]

Convencin Demcrata: Hillary Clinton junto con su hija Chelsea, su esposo Bill y el candidato a vicepresidente Tim Kaine. (Foto: Reuters)

Tras un breve paso en 1974 por Washington, en la comisin que investig el escndalo del Watergate, se reuni de nuevo con Clinton quien haba sido elegido fiscal de su estado y luego gobernador, mientras que ella se una a un gabinete de abogados. Se casaron en 1975 y Chelsea, su nica hija, naci en 1980.

Hillary fue nombrada como la primera socia femenina en el Bufete de Abogados Rose (en ingls Rose Law Firm) en 1979, apareci dos veces como uno de los cien abogados ms influyentes en Estados Unidos.

Hillary y la poltica

[embed:1463987]

Hillary Clinton durante un tour de campaa en la convencin David L. Lawrence en Pittsburgh. (Foto: AP)

Fue primera Dama de Arkansas (1979 1992), con su marido Bill como gobernador. Durante ese periodo dirigi exitosamente un grupo de trabajo para la reforma del sistema educativo de Arkansas.

Su esposo lleg a la presidencia en 1993 y se mantuvo hasta el 2001. En su poca de primera dama, cuando empez a cobrar especial relevancia en la esfera pblica, Hillary Clinton ya avis de que no se quedara en la caridad y las visitas formales literalmente advirti que no se dedicara a hacer galletas y servir t, sino que aspir a cambiar las polticas federales.

Su iniciativa para impulsar una reforma sanitaria, recordada por su rival en las primarias en su discurso de este lunes en la Convencin Demcrata, la situ como la primera esposa presidencial que no se limitaba a decorar las fotografas, pero aquella vez tambin perdi en el primer round.

Sin embargo, como una de sus seas de identidad, Hillary Clinton no cej en su empeo, y cuando an ocupaba su puesto en la Casa Blanca, y su marido finalizaba su mandato, se present como senadora por Nueva York (2001-2008), desde donde logr una pequea victoria en esa materia al extender el acceso a la salud a los ms pequeos.

La ya candidata a la Casa Blanca centr su carrera en la defensa de los derechos de los nios y las mujeres desde un punto de vista ms ejecutivo, lo que le ha valido el sello de confianza en su labor por las familias del pas.

En la contienda por la nominacin presidencial de 2008, Hillary Clinton gan ms primarias y delegados que cualquier otra candidata femenina en la historia de Estados Unidos, pero perdi por estrecho margen ante el senador de Illinois, Barack Obama.

Obama gan la eleccin y nombr a Clinton Secretaria de Estado; Clinton se convirti en la primera ex Primera Dama en formar parte del gabinete de un presidente.

Escndalos

[embed:1463988]

Hillary Clinton respondiendo en el Capitolio, Washington, sobre el ataque en Bengasi. (Foto: Reuters)

Durante el segundo mandato de Bill Clinton en la Casa Blanca, la atencin hacia el matrimonio se volc sobre un caso de notoriedad nacional e internacional: el romance de Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky.

El presidente reconoci que haba tenido relaciones con Lewinsky, por lo que instantneamente llovieron las crticas de quienes consideraron un error que Hillary continuara a su lado.

Ms adelante, mientras estuvo frente del Departamento de Estado, ocurri el ataque contra la sede diplomtica de EE.UU. en Bengasi, en el norte de Libia.

En el atentado murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses.

Durante una tensa audiencia en el Congreso, en la que fue una de sus ltimas apariciones pblicas como secretaria de Estado, Hillary Clinton asumi la responsabilidad por los fallos de seguridad en la sede.

Adems, una polmica por el sus correos electrnicos se desat a comienzos de 2015, cuando los medios en Estados Unidos revelaron que, durante sus cuatro aos en el Departamento de Estado, Clinton us en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La ex primera dama reconoci entonces que habra sido ms inteligente usar una cuenta oficial y entreg en octubre del ao pasado 55.000 pginas de correos electrnicos de esa etapa al Departamento de Estado, que public comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

El jefe del FBI ha dicho que la investigacin mostr que 110 mensajes de correo electrnico incluidos en 52 cadenas de mensajera privada de Estado y que es posible que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a informacin clasificada del Gobierno a travs de los correos de Clinton, aunque seal que no se han encontrado pruebas de la intrusin de piratas informticos. Sin embargo, el FBI cerr la investigacin tras analizar un nuevo lote de correos, pues no hall indicios de criminalidad en ellos.

TE PUEDE INTERESAR

FBI no denunciar a Hillary Clinton por nuevos correos

[embed:1525140]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: Agencias