Por ley, los ciudadanos de Estados Unidos están obligados a votar "el primer martes después del primer lunes de noviembre". (Foto: AFP)
Por ley, los ciudadanos de Estados Unidos están obligados a votar "el primer martes después del primer lunes de noviembre". (Foto: AFP)

Nadie hace una fiesta un martes, sin embargo Estados Unidos celebra sus elecciones un martes laborable de noviembre por una ley dictada cuando era un pas agrcola, se desplazaba en carruaje o a caballo y solo votaban los hombres blancos: en 1845.

Ese ao, el Congreso decidi uniformar el hasta entonces catico e inestable calendario electoral con la primera ley federal en establecer un da de voto comn para toda la nacin: el primer martes despus del primer lunes de noviembre.

En esa fecha haba terminado la cosecha, todava el clima permita buenas condiciones en las vas y se evitaba que coincidiera con el cierre de cuentas de los comerciantes o la festividad de Todos los Santos para los catlicos si las elecciones caan en el primer da del mes.

En ese Estados Unidos rural, la mayora de los ciudadanos tenan que hacer un viaje largo para ir a votar a la sede del condado en los lentos transportes de la poca: en un carruaje o a caballo.

►YouTube: qu pasara si Donald Trump construye el muro?

Eso haca imposible elegir el lunes como da electoral, ya que muchos tendran que comenzar su trayecto en domingo, algo impensable al ser un da de iglesia y oracin para los cristianos.

Votar durante el fin de semana estaba as fuera de consideracin por motivos religiosos: el sbado podran votar los cristianos pero no los judos, que celebran su da sagrado (sabbat).

Esos eran das de fe y estaban reservados a la prctica religiosa. El mircoles era el da del mercado en la mayora de los condados, de manera que se consider el martes el da ms prctico para la sociedad de entonces, explica a Efe Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histrica del Senado.

Ahora, 171 aos despus, Estados Unidos sigue votando en martes pese a las dificultades que presenta para los ciudadanos del siglo XXI ir a las urnas en un da laborable y lectivo.

Tena sentido hace ms de cien aos cuando ramos una sociedad rural, pero no tiene ningn sentido ahora. Votar en martes es demasiado difcil, casi todo el mundo trabaja, comenta a Efe Debra Cleaver, directora de Vote.org.

►Trump vs. Hillary: A quin apoyan las celebridades?

La suya es una de las muchas organizaciones que intentan acabar con una estadstica vergonzosa para un pas tan orgulloso de su democracia: Estados Unidos ocupa el puesto nmero 138 de 172 naciones en participacin electoral.

Y lo hace con una media del 47,7 % desde 1945, segn un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Ha habido numerosos intentos de cambiar el da de votacin, a un festivo federal o a dos das, como en otros pases. Pero ninguno ha tenido xito, indica a Efe Anthony Corrado, profesor de Poltica Gubernamental en el Colby College de Maine.

►A 6 das de elecciones, cul es el plan de Clinton y Trump?

Uno de esos intentos fallidos fue el proyecto de ley que present a finales del 2015 el congresista demcrata de Nueva York Steve Israel para que las elecciones pasaran a celebrarse el primer fin de semana completo de noviembre.

Votar debera ser fcil y accesible. Por eso en 1845 el Congreso decidi que votar en martes tena sentido al ser el da ms fcil para los agricultores en una sociedad agraria. Pero los tiempos han cambiado, en las legislativas de medio mandato del 2014 dos tercios de los que no votaron alegaron imposibilidad por horarios de trabajo o estudios, argumentaba entonces el legislador.

La organizacin Why Tuesday? (Por qu martes?) tiene desde el 2005 el cambio de da de votacin como causa.

Si podemos mover el Da de los Presidentes o el de Martin Luther King para conveniencia de los compradores, por qu no podemos mover el da de las elecciones para conveniencia de los votantes?, pregunta esa asociacin en su manifiesto.

El comercio se ha opuesto a un festivo federal para votar por no perder clientes. Pero la principal razn de que no haya un cambio es que ninguno de los grandes partidos puede determinar cul de los dos saldra beneficiado, apunta Corrado, que ve improbable un cambio prximo.

El sistema electoral es muy diferente a los del resto de la regin. En Latinoamrica (como en Espaa) se vota en domingo y en el Caribe anglfono segn el da en que se llama a elecciones al ser sistemas parlamentarios, explica a Efe Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la primera Misin de Observacin Electoral de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) en el pas.

►Trump pisa acelerador y aventaja a Clinton en nueva encuesta

En 37 de los 50 estados y el Distrito de Columbia (donde est la capital, Washington) los ciudadanos ya pueden votar por anticipado o por correo, pero en 13 no hay voto anticipado y se exige un justificante para el voto ausente.

As, el prximo da 8 de noviembre muchos tendrn que hacer virgueras para poder votar por una ley de 1845 redactada antes de la industrializacin, del fin de la esclavitud y del derecho al voto de afroamericanos y mujeres.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO