Kiev: Tres muertos y al menos 150 heridos por nuevas protestas - 1
Kiev: Tres muertos y al menos 150 heridos por nuevas protestas - 1
Redacción EC

Tres personas murieron en nuevos disturbios que estallaron en el centro de Kiev, aseguró Olga Bogolomets, una doctora que atiende a los heridos en la plaza Independencia, el bastión opositor ucraniano en el corazón de la capital. 

Las manifestaciones se producen frente al Parlamento, donde se exigen ; mientras que en otro punto de la ciudad, otro grupo de civiles se ha lanzado al asalto del , luego de que lo desalojaron el domingo, tras casi tres meses de ocupación.

"En el centro médico de la Casa de los Oficiales ya hay tres muertos. Tenemos muchos heridos, decenas de ellos graves", aseguró Bogolomets al medio online Ukraínskaya Pravda. 

Desde el fin de semana, una anunciada por el gobierno de Yanúkovich, parecía reestablecer la calma, sobre todo mediante el acto simbólico del retiro de barricadas del centro de Kiev y la reapertura al tránsito vehicular y peatonal. 

Este ambiente de relativa calma, que se vivió hasta el lunes en la noche, culminó esta mañana luego de que dos grupos de manifestantes mostraran su .

Al menos 150 manifestantes resultaron heridos, entre ellos 30 de gravedad, durante los enfrentamientos entre los opositores y la policía antidisturbios, indicaron los representantes de los médicos de la oposición.

A un manifestante hubo que amputarle la mano y otros sufren traumatismos craneales y heridas en brazos y piernas, causadas sobre todo por granadas aturdidoras, afirmaron las fuentes. La policía, por su parte, informó de 37 heridos en sus filas. 

MOSCÚ SE PRONUNCIA
Mientras que los ucraniano se enfrentan a las autoridades quemando neumáticos y lanzando cóceteles Molotov, las autoridades rusas redactaron un comunicado para sentar su indignación sobre las nuevas protestas. 

Rusia culpa a los políticos occidentales de ser en parte responsables la nueva escalada de violencia en Kiev.

"Los sucesos son resultado directo de una política de tolerancia de los políticos occidentales y las estructuras europeas que desde el comienzo de la crisis cerraron los ojos ante las actuaciones agresivas de fuerzas radicales en Ucrania", informó el Ministerio de Exteriores en Moscú tras la escalada de la violencia de las últimas horas.

Desde mucho antes, el país soviético ha criticado reiteradamente la visita de políticos de alto rango de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania como una injerencia en cuestiones internas.

Contenido sugerido

Contenido GEC