Josep Luis Trapero (Foto: AFP)
Josep Luis Trapero (Foto: AFP)
Redacción EC

El Gobierno español publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado la destitución del Mayor de los Mossos d'Esquadra (jefe de la policía autónoma de ), Josep Lluis Trapero, como parte de la intervención de las instituciones regionales anunciada la víspera.

El presidente del gobierno, , ya había destituido al pleno del ejecutivo de Cataluña el viernes por la noche, en respuesta a la declaración de independencia proclamada por el parlamento regional.

Rajoy también sacó de sus funciones al director administrativo de la policía regional el viernes, tras un consejo de ministros extraordinario.

Sin embargo, esta medida no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por Mariano Rajoy incluidas en la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución aprobada previamente por el Senado.

La decisión se ha adoptado mediante una orden del ministerio del Interior español firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en el gobierno regional de Cataluña.

Trapero, el jefe operativo de los Mossos d'Esquadra, se convirtió en una figura emblemática de la crisis catalana en las últimas semanas.

En agosto, cuando ocurrieron los atentados yihadistas que causaron 16 muertos en Cataluña, adquirió gran notoriedad pública en Cataluña y el resto de España.

Su actitud durante el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre provocó en cambio la apertura de una investigación en Madrid por "sedición", mientras que su popularidad aumentaba en la región.

- Carta de despedida -

Trapero se despidió de los Mossos d'Esquadra en una carta interna de dos páginas. En este texto les pidió "lealtad y comprensión" a los "mandos que toman el relevo".

"En día de hoy me ha sido comunicado mi cese como jefe del cuerpo. No es un día fácil para mí y les pido comprensión", dice la misiva al inicio. Tras cuatro años al frente de la policía de Cataluña, Trapero se va satisfecho ante la policía que ha construido. Se trata de una perspectiva que implantó en los Mossos, donde siempre se pone "por delante al ciudadano".

"Mossos, y mossas, reciban todo mi afecto, y les expreso el inmenso honor y agradecimiento por haber sido su jefe", concluye el texto del mayor.

- Jefatura de policía catalana pide "neutralidad"-

La jefatura de la policía regional de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, pidió "neutralidad" y "tranquilidad" ante los acontecimientos políticos, según una nota interna a la que tuvo acceso la AFP.

"Hay que recordar que en todas y cada una de nuestras intervenciones actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos, y en consecuencia (...) el principio de neutralidad opera en todo momento", detalla la circular.

La nota fue distribuida en momentos en que el jefe operativo del cuerpo, Josep Lluis Trapero, y el gobierno regional catalán en pleno fueron destituidos por el ejecutivo español tras la declaración de independencia en el parlamento.

"Ante cualquier duda la escala de mando es el referente, como siempre ha sido", añade el texto, cuyo contenido fue confirmado por una fuente del cuerpo bajo anonimato.

Fuentes del ministerio del Interior declararon a AFP que interpretaban "de manera muy positiva" el comunicado, tras haber asumido su mando el ministerio de Interior.

El control de la policía autonómica catalana, presente en todo el territorio y mucho más numerosa que las fuerzas que dependen directamente del gobierno central, es clave para garantizar la tranquilidad tras la intervención del autogobierno por parte de Madrid.

El parlamento catalán votó el viernes una declaración de independencia festejada por miles de simpatizantes pacíficos, pero que suscita grandes divisiones en la región.

El número dos del cuerpo, Ferrán López, tomó el relevo de Trapero, que enfrenta acusaciones de "sedición" por parte de la fiscalía general del Estado.

"Con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d´Esquadra se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya", explicaron fuentes no oficiales próximas al ministro del Interior.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, habló por teléfono con López, explicaron esas fuentes.

(Fuente: AFP/ EFE)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC