El avión de la URSS era casi tan grande como el bombardero Lancaster de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Armada de Estados Unidos)
El avión de la URSS era casi tan grande como el bombardero Lancaster de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Armada de Estados Unidos)

El 6 de setiembre de 1976 una aeronave sobrevol el cielo de la ciudad japonesa de Hakodate, en la isla de Hokkaido.

Pero no era el tipo de avin de pasajeros para vuelos cortos que acostumbraban a ver sus habitantes.

Aquel enorme aparato gris luca las estrellas rojas de la Unin Sovitica.

Y nadie en Occidente (ni en Japn) haba visto antes uno igual.

La nave aterriz en la pista de asfalto y hormign de Hakodate. Pero sta se qued corta y el avin tuvo que abrirse camino en la tierra antes de detenerse completamente en el otro extremo del aeropuerto.

El piloto sali de la cabina del avin y dispar dos tiros de advertencia con su pistola, al tiempo que los automovilistas de una carretera cercana tomaban fotos de tal extraa visin.

En pocos minutos, los funcionarios del aeropuerto llegaron hasta l, conduciendo a travs de la terminal.

Y, entonces, el piloto de 29 aos, el teniente de vuelo Viktor Ivanovich Belenko, de las Tropas de Defensa Area sovitica, anunci su deseo de desertar.

No fue una desercin normal. Belenko no se haba acercado a una embajada o haba abandonado un barco en un puerto extranjero.

El avin con el que haba volado ms de 600 kilmetros y que haba quedado varado en el extremo de la pista japonesa era el Mikoyan-Gurevich MiG-25: la aeronave ms secreta jams construida por la Unin Sovitica.

Hasta que Belenko aterriz en Japn, por supuesto.

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- Grandes alas y grandes preocupaciones -

Occidente conoci por primera vez los MiG-25 en la dcada de 1970.

Los satlites espa que acechaban los aerdromos soviticos detectaron un tipo de aeronave que estaban probando en secreto.

A los militares occidentales les preocupaba una caracterstica en particular: sus alas eran muy grandes.

Una superficie alar grande puede ser muy til en un avin de combate, pues facilita el ascenso y disminuye la cantidad de peso distribuido en el ala, lo cual lo hara ms gil y fcil de girar.

Este avin sovitico pareca combinar esa habilidad con dos motores enormes.

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- Qu tan veloz podra llegar a ser? Podra hacer algo la Fuerza Area estadounidense para estar a la altura? -

El Pentgono se encontr, de repente, ante la perspectiva de un caza sovitico que podra ser ms veloz que cualquiera de sus aeronaves militares.

Fue un caso tpico de interpretacin errnea, dice Stephen Trimble, editor de la revista especializada Flightglobal para Estados Unidos.

Sobreestimaron sus habilidades en base a la apariencia; por el tamao de las alas y las entradas de aire, dice Trimble.

Saban que sera muy veloz y tambin pensaron que podra ser muy verstil.Tenan razn sobre lo primero pero no sobre lo segundo.

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- Los retos de volar alto -

El MiG-25 fue construido como respuesta a una serie de aeronaves que EE.UU. planeaba poner en servicio en los aos 60, y que podran volar triplicando la velocidad del sonido.

En los aos 50 los soviticos haban hecho grandes avances en aviacin.

Sus aviones de combate rivalizaban con sus homlogos estadounidenses, pero su radar y otros componentes electrnicos no eran tan sofisticados.

Los soviticos queran dar el salto tecnolgico lo antes posible.

Bajo el mando del diseador de aviones Rostislav Belyakov el equipo sovitico se puso a trabajar.

Para volar rpido, el nuevo motor necesitara gran empuje.

Tumansky, el principal diseador de la Unin Sovitica, ya haba construido un motor, el R-15 turbojet. Pero el nuevo MiG necesitara dos de ellos.

Adems, volar tan alto generaba enormes cantidades de calor por friccin, pues la nave avanzaba contra molculas de aire.

Construyeron la nave con enormes cantidades de acero. Cuando ests cerca de ella con sus 19,5 metros de largo puedes apreciar plenamente el trabajo que requiri su construccin.

El fuselaje de acero pesado es la razn por la cual ese avin tiene alas tan grandes; no es para luchar contra Estados Unidos, sino para poder mantenerse en el aire.

Pero, a principios de los 70, los responsables de defensa estadounidenses poco saban sobre las capacidades del MiG.

Le dieron el sobrenombre de Foxbat (murcilago-zorro).

A menos que pudieran tener uno en sus manos, pareca que el MiG sera una misteriosa amenaza para ellos.

Hasta que un decepcionado piloto de combate sovitico urdi su plan.

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- Buscando una va de escape -

Viktor Belenko haba sido un ciudadano sovitico modelo.

Naci justo al final de la Segunda Guerra Mundial, en las montaas del Cucaso. Entr en el servicio militar y se gradu como piloto de combate.

Pero Belenko estaba desencantado.

Era padre y se enfrentaba a un divorcio. Y haba comenzado a cuestionar la naturaleza de la sociedad sovitica, y si EE.UU. era realmente tan malvado como el rgimen comunista sugera.

La propaganda sovitica de esa poca lo presentaba como una sociedad podrida que se estaba derrumbando, le dijo Belenko a la revista Full Context en 1996.

Pero yo tena muchas interrogantes en mi cabeza.

Belenko se dio cuenta de que el nuevo y enorme caza que estaba probando podra ser su va de escape.

Estaba basado en la base area de Chuguyevka, en Primorie, cerca de la ciudad de Vladivostok, en el extremo ms oriental del pas.

Y Japn quedaba solo a 644 kilmetros.

El nuevo MiG podra volar rpido y alto, pero sus dos motores gigantes hacan imposible que pudiera llegar muy lejos; desde luego, no lo suficiente como para tocar tierra en Estados Unidos.

El 6 de setiembre Belenko vol en una misin de entrenamiento. Ninguno de los MiGs estaba armado pero s tenan combustible.

El piloto rompi formacin y en pocos minutos estaba sobrevolando las olas en direccin a Japn.

De repente, los japoneses se encontraron con un piloto desertor y un avin de combate que haba logrado eludir (hasta entonces) a las agencias de inteligencia occidentales.

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- De vuelta a casa -

La CIA no poda creer su suerte.

Analizaron el MiG detenidamente. Al desmontarlo e inspeccionarlo pieza por pieza durante varias semanas podan comprender exactamente de lo que (los soviticos) eran capaces, dice Trimble.

Pero los soviticos no haban construido el sper caza que tema el Pentgono, dice Roger Connor, responsable de aviacin del museo del Instituto Smithsoniano, en Washington D.C., EE.UU.

El MiG no era un avin de combate muy til. Era caro y pesado, y no era particularmente efectivo en combate, dice Connor.

Pero el espectro del MiG-25 haba hecho que EE.UU. se embarcara en un enorme proyecto, que ayud a crear el F-15 Eagle, todava en funcionamiento.

El MiG por el que Occidente se haba preocupado tanto se acab convirtiendo en papel mojado.

Su gran radar quedaba aos detrs de los modelos estadounidenses. Sus grandes motores requeran tanto combustible que solo poda volar distancias muy cortas.

Poda despegar muy rpido y volar a gran velocidad en lnea recta para disparar misiles o tomar fotos. Eso era todo.

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El avin que la Unin Sovitica haba escondido del mundo durante aos fue reensamblado y cargado en un barco, de vuelta a la Unin Sovitica.

Los japoneses les cobraron a los soviticos US$40.000 por los costos de envo y los daos que caus Belenko en el aeropuerto.

Sin embargo, nada evit que la Unin Sovitica construyera ms de 1.200 MiG-25; un avin de prestigio para las fuerzas soviticas, que lo anunciaban como el segundo ms veloz del mundo.

En cuanto a Belenko, no regres a la URSS. El desertor se fue a vivir a EE.UU., donde se convirti en ingeniero aeronutico y en consultor de la Fuerza Area estadounidense.

Pero la historia del MiG-25 no ha terminado.

Su diseo fue modificado para crear el MiG-31, con mejores sensores, radar y motores.

Y gran parte de su funcionamiento sigue siendo un secreto bien guardado. Al fin y al cabo, ningn piloto ruso ha decido exiliarse del pas y pilotar su MiG-31 rumbo a un aeropuerto extranjero.

Fuente:BBC

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