Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputan la presidencia de Guatemala. (REUTERS/AFP, vía BBC Mundo).
Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputan la presidencia de Guatemala. (REUTERS/AFP, vía BBC Mundo).
BBC News Mundo

Nada menos que 19 candidatos participaron en la primera ronda de las elecciones presidenciales de  celebradas el pasado 16 de junio.

Pero este domingo los guatemaltecos finalmente elegirán al próximo inquilino de la Casa Crema entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

► 

► 

► 

Pero ¿qué les han propuesto ambos candidatos a los guatemaltecos?

-ECONOMÍA-

Sandra Torres 

(Partido: Unión Nacional de la Esperanza)

-Mayor inversión nacional y extranjera, fortaleciendo la certeza jurídica de las inversiones.

-Creación de corredores económicos con zonas francas y zonas libres para la instalación de industrias que ayuden a generar empleos en las zonas fronterizas y el área rural.

-Promover un Programa Estratégico para la construcción de 1.600 km de nueva infraestructura vial.

-Mejorar las condiciones y el acceso a 15 destinos turísticos priorizados.

-Fortalecer la economía rural brindando asistencia técnica productiva y agroindustrial a más de 900.000 familias.

-Implementar el "Programa Empleo Joven", que subvencionará un 50% del salario mínimo en el primer empleo, y el "Programa de Empleo Inclusivo" para personas con discapacidad, mayores de 40 años de edad y jubilados.

Alejandro Giammattei

(Partido: VAMOS por Guatemala)

-Impulsar la ampliación de zonas francas, zonas económicas industriales, parques tecnológicos, recintos aduaneros y almacenes generales de depósito.

-Impulsar una política de alianzas público-privadas aumentando las concesiones y la inversión en obras públicas por medio del "leasing".

-Impulsar iniciativas de ley que estimulen las inversiones y les den mayor seguridad jurídica.

-Crear el Viceministerio de Turismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y una la ley de incentivos fiscales para el sector.

-Impulsar la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales, además de fortalecer los existentes, para potenciar las exportaciones.

-Aumentar el empleo implementando un régimen de flexibilidad laboral y esquemas de salarios diferenciados y tiempo parcial.

- SEGURIDAD Y JUSTICIA -

Sandra Torres

-Reestructurar y rehabilitar 4 centros penitenciarios (Granja Pavón, Canadá, Cantel y Puerto Barrios) mediante alianzas públicas-privadas y con incentivos fiscales.

-Crear unidades de policía especializada en investigación criminal para desarticular grupos relacionados a los delitos de extorsión, robo de vehículos y secuestros.

-Fortalecer las capacidades de investigación criminal, promoviendo la graduación de al menos mil investigadores en la Policía Nacional Civil.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Alejandro Giammattei 

-Atender las causas de la delincuencia con políticas económicas y sociales que generen mayor empleo.

-Fortalecer el sistema judicial, el sistema penitenciario y las fuerzas de seguridad, "proporcionándoles el presupuesto necesario de manera gradual".

-Fortalecer la "seguridad turística" con una división especializada de la Policía Nacional Civil.

-Aplicar mayores controles y restricciones a la portación de armas.

- PROTECCIÓN SOCIAL -

Sandra Torres 

-Elevar la cobertura educativa de preprimaria del 53% al 70%; lograr la universalización de la educación primaria (100%) y aumentar la cobertura de los ciclos básico (del 43% al 80%) y diversificado (del 25% al 50%).

-Construir al menos 100 nuevos centros educativos multiniveles, así como otorgar 100.000 becas para el ciclo diversificado.

-Ampliar y extender la cobertura sanitaria de primer nivel a la población más vulnerable, haciendo énfasis en el programa "Médico en tu casa".

-Impulsar la construcción del hospital de especialidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como dos hospitales descentralizados especializados en niños y mujeres.

-Promover la adopción de un Seguro Voluntario de Salud de Calidad con el IGSS y ampliar la atención médica de los trabajadores del sector agrícola, trabajadoras de casa particular, trabajadoras a cuenta propia y amas de casa, mediante convenios con esta institución.

-Combatir las causas de la malnutrición con programas selectivos de alimentación directa, alimentos por trabajo y programas de producción agrícola y forestal en el área rural.

-Crear un paquete de servicios básicos de salud para el guatemalteco en EE.UU. (especialmente los menores), con apoyo de la Telemedicina.

Alejandro Giammattei 

-Facilitar el acceso a la educación para lograr una cobertura superior al 95% en la educación primaria e importantes aumentos en los niveles preprimario, básico y diversificado.

-Mejorar la calidad de la educación pública con mejor y mayor capacitación docente y mejores remuneraciones en función de resultados.

-Contratar más personal médico, contruir por lo menos dos hospitales nacionales y reparar los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios así como los departamentales y los centros de salud ubicados en los municipios y comunidades rurales.

-Propiciar la salud preventiva e impulsar centros comunitarios de salud familiar asociados a los programas de alimentos y transferencias monetarias condicionadas.

-Adoptar un seguro colectivo de salud convencional para clase media y propiciar el acceso al seguro social a trabajadores que no están en relación de dependencia.

-Impulsar un sistema de protección a los niños de familias más vulnerables que estará asociado al programa de transferencias condicionadas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

- MIGRACIÓN -

Sandra Torres 

-Definir e implementar una "Política Integral para las Migraciones en Guatemala" que incluya mecanismos de coordinación interinstitucional, atención y regularización de los migrantes en el país, atención al migrante retornado, y administración de flujos migratorios.

-Impulsar una política nacional de cabildeo para ampliar los beneficios migratorios para guatemaltecos en programas y leyes de atención y protección en EE.UU. (DACA, Ley Wilberforce).

-Ampliar y fortalecer las alianzas regionales entre las cancillerías de los gobiernos de Centro América y México para la negociación y gestión de políticas migratorias en Estados Unidos en el marco del proceso del Pacto Global para una Migración segura, ordenada y regular.

-Suscribir convenios de empleo internacional regulado para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, Canadá, México y Belice.

-Crear mecanismos de coordinación interinstitucional para la inserción económica, laboral, educativa y social de los guatemaltecos retornados al país y para que los receptores de remesas puedan movilizarse al sector productivo.

Alejandro Giammattei 

-Impulsar una política económica que tienda a atraer inversiones y generar la mayor cantidad de empleos para que los guatemaltecos no se sientan impulsados a migrar.

-Impulsar políticas orientadas a lograr un acuerdo de estatus temporal legal con el gobierno de EE.UU., así como abrir más consulados en ese país y México.

-Buscar la integración de los migrantes deportados por medio de la creación de MIPYMES en las que puedan utilizar la experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero.

-Impulsar una estrategia de educación financiera para que los receptores de remesas puedan hacer un uso más productivo de las mismas.

- CORRUPCIÓN -

Sandra Torres

-Crear una Comisión Nacional contra la Corrupción, integrada por "ciudadanos notables".

-Instaurar unidades de probidad y combate a la corrupción en cada ministerio y secretaría de gobierno.

-Impulsar reformas legales para que las declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés sean en línea y públicas.

-Dar un mayor impulso y respaldo presupuestario al Ministerio Público y las otras entidades públicas dedicadas a combatir la corrupción.

-Impulsar reformas para lograr la independencia de la Justicia y una administración pública eficaz y transparente, promoviendo la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y el uso de portales electrónicos.

-Luchar contra el contrabando y la defraudación aduanera y a reducir los niveles de discrecionalidad y clientelismo en las dependencias responsables de la inversión pública en infraestructura vial.

Alejandro Giammattei 

-Mejorar el servicio civil, la meritocracia, la transparencia, el control, y la rendición de cuentas.

-Combatir la corrupción con procesos claros, controles y personas honestas.

-Perseguir el contrabando y la defraudación tributaria fortaleciendo y profundizando los niveles de fiscalización y recaudación, y ampliando la cobertura y presencia de la Superintendencia de Administración Tributaria en todos los municipios del país.

-Fortalecer la Contraloría General de Cuentas de la Nación y crear un instituto de auditores internos del sector público.

-Implementar un código de ética del empleado y funcionario público.
Mejorar el acceso a la información pública, para que los guatemaltecos puedan realizar auditorías sociales, y actuar con pleno respeto de la independencia de los poderes del Estado.

Como candidata de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Torres fue quien recibió el mayor número de votos en primera vuelta: 1.112.939, equivalente al 22,08%.

Mientras que Giammatei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, obtuvo el segundo lugar con 608.083 sufragios, para un 12,06%.

Contenido sugerido

Contenido GEC