El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participa en un acto con motivo de la independencia de la provincia de Bahía hoy, en la ciudad de Salvador (Brasil).
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participa en un acto con motivo de la independencia de la provincia de Bahía hoy, en la ciudad de Salvador (Brasil). / EFE/ Felipe Iruata
Agencia Reuters

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas para las elecciones de octubre en , dijo el sábado que no tolerará amenazas contra las instituciones y que las fuerzas armadas deben comprometerse con la democracia.

“Es necesario superar el autoritarismo y las amenazas antidemocráticas. No toleraremos ningún tipo de amenaza contra las instituciones que representan el voto popular”, dijo Lula en un discurso en la ciudad nororiental de Salvador.

Mira: Mono capuchino que tenía un cuchillo causó disturbios antes de ser atrapado en Brasil [VIDEO]

Otros tres candidatos también asistieron al acto de celebración de la independencia del Estado de Bahía, entre ellos el mandatario derechista Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección. Lula fue presidente de Brasil de 2003 a 2011.

Los altos mandos militares han dicho repetidamente que las fuerzas armadas de Brasil respetarán cualquier resultado de las elecciones, pero ciertos oficiales han sido noticia al hacerse eco de los comentarios de Bolsonaro sobre las posibles debilidades del sistema de votación del país.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, ha colocado a varios militares en puestos clave que tradicionalmente han sido ocupados por civiles en el Gobierno. En mayo sugirió que los uniformados deberían llevar a cabo su propio recuento de votos paralelo junto con el tribunal.

Bolsonaro ha amenazado desde el año pasado con no aceptar los resultados de las elecciones de octubre, y ha intentado sin éxito hacer una enmienda constitucional al método de votación, abogando por el regreso a un sistema de papeletas. Sus razones para estas acciones se basan en continuas y no probadas denuncias de fraude en el sistema de votación electrónica.

Lula dijo en el acto del sábado: “Es necesario restablecer un ambiente de estabilidad política, económica e institucional que dé confianza y seguridad a las inversiones que interesan al desarrollo del país”.

Defendió la importancia de los militares para el país, y subrayó que deben tener un compromiso con la democracia. “El Brasil independiente y soberano que queremos no puede renunciar a sus fuerzas armadas. No sólo bien entrenadas y equipadas, sino, sobre todo, comprometidas con la democracia”, señaló.

Lula obtuvo un 47% de apoyo frente al 28% de Bolsonaro en una encuesta de opinión de Datafolha publicada a fines de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más