Últimas noticias

Mundo

Nueva Zelanda: terminó el programa de recompra de armas lanzado tras atentado de Christchurch

Tras el tiroteo, ocurrido en marzo y en el que murieron 51 personas, se decretó la prohibición de las armas de asalto semiautomáticas
Una corona de flores en memoria de las víctimas de la masacre se ven fuera de la mezquita Al Noor en Christchurch. (AFP)/ SANKA VIDANAGAMA

Redacción EC

20/12/2019 00H50 - ACTUALIZADO A 20/12/2019 01H13

Wellington.[AFP] El programa de devolución de armas de fuego a cambio de dinero lanzado en Nueva Zelanda después del ataque a dos mezquitas de Christchurch en marzo ha terminado este viernes con un saldo de más de 56.000 recogidas, un número relativamente alto en ese país de 4,8 millones de habitantes.

El tiroteo del 15 de marzo mató a 51 musulmanes y conmocionó a este país generalmente pacífico. De inmediato se decretó la prohibición de las armas de asalto semiautomáticas, como la utilizada por el atacante en Christchurch.

► Policía neozelandesa deja a autoridades locales la búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán

► Nueva Zelanda desplegará patrullas armadas tras atentado contra mezquitas

► Aplazan juicio del ataque supremacista que causó 51 muertos en Nueva Zelanda

Para ello se puso en marcha un programa de recompra acompañado de una amnistía, gracias a la cual los propietarios que devolvían las armas cobraban el dinero sin que se les hiciese pregunta alguna.

Según la policía, se han entregado 56.350 armas de fuego y 188.000 piezas de repuesto. Las autoridades esperan un aumento de último minuto antes del cierre del programa (07H00 GMT).

“No habrá prolongación: quien posea un arma ahora ilegal puede perder su licencia de armas de fuego y podría ser condenada a una pena de cárcel de hasta cinco años”, recalca la policía.

Muchos aficionados a las armas de fuego se opusieron al programa y el consejo de propietarios de armas registradas estima que quedan unas 170.000 armas de fuego prohibidas en circulación en el país. En los últimos meses solo se ha recuperado un tercio. La policía no ha confirmado estas cifras.

El gobierno ha previsto una segunda salva de reformas, con el establecimiento de un registro de armas. Esto permitiría saber con precisión dónde se encuentra cada arma de fuego en el país y garantizar que solo estén en manos de las personas autorizadas.

De este modo los condenados por crímenes violentos, las personas que promueven el extremismo o que son mentalmente frágiles no podrían adquirir armas de fuego. Incluye a quienes hayan intentado suicidarse.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Nueva Zelanda

|Christchurch

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

El Comercio

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

El Comercio

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

El Comercio

Un hombre de Nueva York instaló sus propios reductores de velocidad tras varios accidentes: la ciudad actuó a los pocos días

El Comercio

Cita del día, Lao-Tse, filósofo chino: “Dominar a los demás es fortaleza. Dominarse a uno mismo es verdadero poder”

El Comercio

Noah Wyle cuenta cómo recibió el título del hombre más sexy del mundo: “Pensé que era una broma”

El Comercio

Te puede interesar:

Nueva Zelanda estudia prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales

Efemérides del 10 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Evacúan a cientos de personas en la capital de Nueva Zelanda por olas de 11 metros

De desconocido a viral: la increíble historia del jugador de Nueva Zelanda que explotó en redes antes del Mundial 2026

Más en Mundo

Estados Unidos revela su hoja de ruta para Venezuela: reformas, vacancia de Delcy Rodríguez y elecciones

Elecciones en Israel sin ganador claro: las opciones de Netanyahu para seguir en el poder y el voto árabe

Efemérides del 29 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Haití aplaza de nuevo las elecciones presidenciales y legislativas, al 18 de julio de 2027

Trump pide excluir a candidata demócrata al Senado por Alaska por supuesto fraude

Esto se sabe de la posible causa del choque de trenes de alta velocidad en España que deja 68 muertos

Ver más de Mundo
Do Not Sell My Info
Privacy Settings