Para bien o para mal, el guía supremo Alí Jamenei tiene las ideas muy claras y no está dispuesto a dar su brazo a torcer. La fama del líder iraní tiene gran sustento en sus declaraciones públicas.
MIRA: “Israel no es un país sino una base terrorista”, afirma guía supremo iraní Alí Jamenei
En febrero de este año, por ejemplo, amenazó al mundo al decir que Irán podría aumentar su límite de enriquecimiento de uranio hasta el 60%, una decisión peligrosa porque se acercaría al 90% “necesario para desarrollar una bomba atómica”.
La Deutsche Welle explica que estas declaraciones se dieron en “la víspera de la entrada en vigor de una ley que pretende limitar la inspección de la ONU de la actividad nuclear de Irán mientras se mantengan las sanciones estadounidenses”.
- Biden confrontará a Irán y Corea del Norte con diplomacia y disuasión severa
- Irán pide apoyo a Interpol para detener a sospechoso del ‘sabotaje’ a su planta nuclear donde enriquece uranio
- Irán informó al OIEA que empezará a “enriquecer uranio al 60 %”
Pero el ayatolá no solo es desafiante, sino también burlón.
En noviembre del año pasado, se mofó de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que enfrentaron a Joe Biden y a Donald Trump.
Entonces, tuiteó: “¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!”.
En esa línea, tampoco debería sorprender que Jamenei haya politizado las campañas sanitarias mundiales que buscan frenar la pandemia del coronavirus.
Para dar a conocer su mensaje, usó Twitter: ahí está su diatriba contra las vacunas provenientes de Estados Unidos y Reino Unido porque podrían “contaminar a otras naciones”.
“No podemos confiar en ellos”, escribió en la red social que, posteriormente, eliminó su mensaje.
Pero el objetivo que el líder supremo parece apuntar con mucha frecuencia es Israel, una nación que Irán no reconoce y que, para él, es merecedora de las palabras más duras.
De hecho, Alí Jamenei acaba de afirmar que “no es un país, sino una base terrorista contra la nación palestina y las otras naciones musulmanas”.
“Luchar contra este régimen despótico es luchar contra la opresión y el terrorismo y es el deber de todos”, declaró en televisión.
Con eso en mente, a continuación, recordamos otras ocasiones en las que el ayatolá ignoró cualquier atisbo de protocolo o respeto, y lanzó dardos en contra de Israel.
“PERRO RABIOSO”
En julio del 2014, el líder comparó a Israel con “un perro rabioso, un lobo salvaje atacando a gente inocente y que desgarra a los niños sus vidas inocentes”.
Entonces, el diario ecuatoriano “El Comercio” informó que “Jamenei no ahorró imágenes sombrías para acusar a Israel ‘de cometer un genocidio’ en la Franja de Gaza y de ser responsable de ‘una catástrofe histórica’”.
El medio también recordó que “Irán no reconoce al Estado de Israel y mantiene un sistema de alianzas políticas y militares, patrocinando a Hamas, la milicia chiíta Jihad Islámica y la organización Hezbolá en el Líbano”.
LLAMADO A LA LUCHA
La agencia Europa Press, en un artículo del 2017, recogió que el ayatolá Jamenei pidió combatir a Israel “por todos los medios”.
Además, agregó que “la lucha contra el régimen sionista es obligatoria y necesaria para los musulmanes”.
“Según la jurisprudencia islámica, cuando un enemigo toma tierras musulmanas, es obligatorio para todos llevar a cabo la ‘yihad’ por todos los medios posibles”, declaró.
PROFETIZA EL FINAL
En el 2015, Jamenei sostuvo que Israel colapsaría en 25 años.
En un artículo de la época, “La Vanguardia” anotó que el líder explicó que un “acuerdo nuclear entre Irán y Occidente” les permitiría un cuarto de siglo de “tranquilidad.
“Pero si Alá quiere en 25 años ya no existirá el régimen sionista”, dijo el ayatolá.
Sin embargo, esta no era la primera vez que Jamenei hablaba del fin de Israel.
Según el medio, en el 2005, él ya había profetizado “que la resistencia palestina llevaría sin duda al colapso del régimen sionista”.
EL PROBLEMA ES EL PAÍS, NO LA GENTE
Para el líder existe una diferencia entre el régimen israelí y los israelíes de a pie.
“La aniquilación del gobierno israelí no significa la aniquilación del pueblo judío, no tenemos ningún problema con él”, dijo, según recuerda “El Universo”.
Al respecto, el medio continuó:
“Los llamamientos en este sentido ansían ‘la aniquilación del régimen y del estado (israelíes) impuestos’, para que los palestinos puedan ‘elegir su propio gobierno y expulsar a matones como (Benjamin) Netanyahu’, el primer ministro israelí, añadió el guía supremo iraní”.
UN ENEMIGO EN COMÚN
El año pasado, Jamenei afirmó que está dispuesto a ayudar a cualquiera organización o país que se enfrente a Israel.
Así lo recogió Reuters, que compartió un tuit del líder: “Apoyaremos y ayudaremos a cualquier nación o grupo en cualquier lugar que se oponga y luche contra el régimen sionista, y no dudamos en decir esto”.
EL CÁNCER Y EL VIRUS
El portal El Periódico anota que, en mayo del año pasado, Jamenei calificó a Israel de “tumor cancerígeno” y “virus eterno”.
Según el medio, el líder sostuvo:
“Hoy el mundo está contando una a una las víctimas del coronavirus en todo el planeta, pero nadie se pregunta quién es responsable de las encarcelaciones y desapariciones de cientos de miles de mártires en Palestina y en países donde Europa y Estados Unidos han llevado guerras”.
Y añadió:
“El eterno virus del sionismo debe ser eliminado”.
ABC también recuerda que, luego de esto, hubo un problema por un afiche que se publicó en una de las páginas web del régimen iraní, en el que se leía “Palestina será libre. La solución final: resistencia hasta el referéndum”.
Tal como se recuerda, la “solución final” fue el nombre que “recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa”.
“La imagen mostraba a varias personas celebrando con banderas palestinas, del partido-milicia chiita libanés Hezbolá --respaldado por Teherán-- y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Explanada de las Mezquitas tras su supuesta toma”, describe ABC.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Irán acusa a Israel de atacar su instalación nuclear de enriquecimiento de uranio y promete “venganza”
- Benjamin Netanyahu: “Nunca permitiré que Irán obtenga armas nucleares”
- El Mossad atacó la instalación nuclear donde Irán enriquece uranio, según medios israelíes
- Irán denuncia acto terrorista contra su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz
- Cómo la profunda e histórica enemistad entre Israel e Irán se ha trasladado al mar en los últimos días