Yemen: Gobierno logra acuerdo con rebeldes al verse cercado
Yemen: Gobierno logra acuerdo con rebeldes al verse cercado
Redacción EC

Saná/El Cairo. El jefe de Estado de , Abd Rabo Mansur Hadi, llegó hoy a un acuerdo con las fuerzas rebeldes hutíes luego de que las filas insurgentes atacaran esta semana el palacio presidencial y cercaran las residencias del mandatario y del jefe de gobierno nacional en reclamo de una mayor participación en la cúpula política.

La agencia yemení Sana informó que las partes acordaron hoy modificar la Constitución contemplando las exigencias de los rebeldes, a cambio de que éstos levanten el bloqueo de la residencia presidencial y liberen al jefe de gabiente, Ahmad bin Mubarak, secuestrado el pasado fin de semana.

Las filas de los hutíes -una rama musulmana chiíta- controlan la capital del país desde setiembre. Este fin de semana, habían secuestrado a Mubarak, a cargo de elaborar un borrador de reforma de la Constitución.

Este miércoles, y luego de que l, las autoridades de la segunda mayor ciudad del país, Adén, habían decidido cerrar sus vitales puertos comerciales hasta que la situación en la capital se estabilizara.

Los insurgentes mantenían rodeado al presidente Hadi en su residencia y habían permitido que el primer ministro Jaled Bahah abandonara sus oficinas y se trasladara a su residencia. "Trabajará desde su casa", informó en ese momento el portavoz del gabinete, Rajeh Badi.

Según lo trascendido a través de medios locales, el acuerdo alcanzado ahora entre el gobierno y los rebeldes abarca nueve puntos. Entre ellos, se mantendrá la división de Yemen en un estado federado de seis regiones, uno de los asepctos más criticados por los hutíes, que temen de ese modo perder poder.

El conflicto amenaza con dividir el país entre chiitas y sunitas, actualmente la fuerza mayoritaria en el gobierno. El sur del país cuenta con una mayor presencia sunita, mientras que los chiitas, cuyos intereses son defendidos por los hutíes, dominan el norte.

Hadi asumió como presidente en el 2012, luego de que Ali Abdulah Saleh fuera forzado a dimitir tras meses de protestas contra su régimen, que se mantuvo durante más de tres décadas al frente del gobierno.

Saleh llamó hoy a Hadi a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias para poner fin a la actual crisis e instó al actual presidente a dejar de apoyar una resolución de la ONU que le impone tanto a él como a dos comandantes houthi la congelación de activos y la prohibición de viajar.

"La unidad nacional solo llegará tras una reconciliación con el Congreso General del Pueblo (de Saleh) y con otros poderes políticos", dijo el ex presidente en un comunicado.

[Agencia DPA]

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC