Apagón en Venezuela: en marzo solo se trabajó durante 10 días. (EFE).
Apagón en Venezuela: en marzo solo se trabajó durante 10 días. (EFE).
Redacción EC

En medio de las manifestaciones, protestas y bloqueos de calles en toda por los cortes de energía y la ausencia de servicios básicos como el agua, el régimen de ha anunciado un “plan de administración de carga” por 30 días, que en cristiano significa un plan para racionar -todavía más- la electricidad en el país.

► 
► 
► 

En la noche de ayer, Maduro ordenó reducir desde hoy la jornada laboral y que continúen suspendidas las labores escolares.

"El gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las 2 p.m. en instituciones públicas y privadas”, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado oficial.

En realidad, lo único que hace este anuncio es oficializar una situación que ha tenido semiparalizada a Venezuela durante todo el mes de marzo. De los 21 días útiles que tuvo el mes pasado, en 11 de ellos no hubo clases escolares ni actividades laborales. Ello, sin contar, aquellos días en los que -por cortes abruptos de energía- las jornadas quedaron a medias.

Repasemos lo que ocurrió en el mes pasado. El lunes 4 y martes 5 de marzo se suspendieron las actividades debido a los usuales feriados por Carnaval, que nace a propósito de una celebración religiosa, antes del Miércoles de Ceniza, en que se inicia la Cuaresma católica.

El jueves 7, por la tarde, se produjo un apagón general en la nación entera que, con altas y bajas, se prolongó durante casi una semana en la mayoría de los 23 estados del país. Este apagón masivo obligó a que el régimen chavista decidiera la suspensión general de actividades los días viernes 8, lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14.

La “normalidad” volvió el viernes, pero para volverse a ir a los pocos días. El lunes pasado se produjo un nuevo apagón masivo, que obligó al gobierno de Maduro a decretar nuevamente la suspensión de las clases y de las jornadas laborales a partir del martes 26.

Tenemos, en total, 2 días que no se trabajó ni se fue a clases por feriado y otros 9 días que no hubo actividades debido a los cortes de energía.

Hoy, primer día de abril, tampoco hubo clases y no se sabe cuándo volverán a abrir sus puertas los colegios. En tanto, los horarios labores fueron reducidos hasta las 14 en el sector público y privado, particularmente en Caracas, debido a la escasez de autobuses y el riesgo de que muchos queden varados al anochecer si se registran nuevas fallas en el servicio de trenes subterráneo, que trasladan un promedio de 3 millones de personas al día.

Tampoco se sabe cuánto tiempo durará este régimen de media jornada en un país, en el que -además- el funcionamiento de internet y los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo en varias regiones.

Fuente: Redacción Mundo

Contenido sugerido

Contenido GEC