Caracas. El mandatario, , aseguró este miércoles que el presidente de , , fue engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por el opositor .

"Déjenme decirle (al entorno de Trump) que han sido engañados y ustedes a su vez engañaron al presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros y se ha regresado contra ellos en una derrota pavorosa del intento de golpe de Estado", dijo Maduro en un acto frente a sus seguidores reunidos para celebrar el 1 de Mayo.

► 
► 
► 

El mandatario criticó que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, salieron "a decir que estaba listo, que estaba montado en un avión y me iba a Cuba" antes de que los rusos le bajaran "a empujones" del avión.

"Salen a decir que a los funcionarios honorables del Estado habían llegado a un acuerdo con ellos para un golpe de estado", sostuvo antes de decir que entre todos engañaron a Trump y "se creyeron sus noticias falsas".

Maduro aseguró que "los golpistas venezolanos no solo se engañaron a sí mismos" y a los cerca de 40 militares que les acompañaron, sino también "al imperialismo norteamericano y le hicieron creer" que se iba "a rendir".

--- Marcha del pueblo revolucionario ---

La Agencia Venezolana de Noticias, medio oficial del régimen de en , indicó que este miércoles el "pueblo revolucionario" protagonizó una multitudinaria marcha en Caracas.

El medio indicó que esta movilización se realiza "a propósito del y en apoyo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros".

Operación Libertad: Nicolás Maduro dice contar con la "total lealtad" de los jefes militares de Venezuela . Foto: Archivo de AFP
Operación Libertad: Nicolás Maduro dice contar con la "total lealtad" de los jefes militares de Venezuela . Foto: Archivo de AFP

Detallaron que los participantes se desplazarán "en una gran caravana de vehículos y motos, acompañados de la gente a pié y sus consignas".

La concentración inició en la Autopista El Valle a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas, para luego dirigirse al centro de la ciudad, agrega la agencia.

Momentos clave de Maduro en Venezuela. Fuente: AFP
Momentos clave de Maduro en Venezuela. Fuente: AFP

--- Convocatoria del régimen ---

Como se recuerda, Nicolás Maduro reiteró ayer su llamado a los chavistas para que salgan a las calles a movilizarse este 1 de mayo.

Nicolás Maduro señaló anoche que "fue un día de acontecimientos, emociones, de reflexiones". Foto y video: AFP

Señaló que se trata de "una gran movilización en el país ¡A la calle a ganar la paz!”, según informó Noticias 24.

“Nada ni nadie debe detenernos, debemos continuar la marcha. Si ataca el imperialismo: Amor, trabajo y mucha fuerza ¡Si se puede Venezuela!”, añadió.

Posible choque en Caracas

Algunas calles y avenidas de Caracas muestran este miércoles escombros y otros restos que dejaron las manifestaciones del martes que se extendieron durante 12 horas y acabaron con cerca de 80 heridos, entre ellos 8 funcionarios de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

Incidentes armados contra el régimen de Nicolás Maduro. Fuente: AFP
Incidentes armados contra el régimen de Nicolás Maduro. Fuente: AFP

La ruta de la movilización opositora de este miércoles en Caracas sigue siendo desconocida pero se presume que pretenda cruzar hacia el oeste de la ciudad, un territorio considerado bastión del chavismo y al que ayer les fue imposible llegar por los bloqueos impuestos en las vías por parte de la Policía.