Se agarraron a pedradas por dinero de reparación colectiva
Se agarraron a pedradas por dinero de reparación colectiva
Jaime Quispe Olano

Familias de San Pedro de Sayhuapata, del distrito de Los Morochucos, en la provincia de Cangallo (Ayacucho), se enfrentaron a pedradas por los fondos de reparaciones colectivas para afectados por la violencia política (1980-2000) destinados a la comunidad. 

El enfrentamiento dejó una menor lesionada, cuyo rostro quedó gravemente herido. La afectada dijo que fue a defender a su hermano porque lo estaban agrediendo y una mujer le arañó la cara. 

Los vecinos denuncian que el origen del enfrentamiento es la incorrecta distribución que se realizó del fondo de 100 mil soles de reparación colectiva para la comunidad, pues no se tuvo en cuenta el padrón de beneficiarios que estableció la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Algunos comuneros aseguran que del presupuesto destinado solamente se gastó una parte y que se repartió entre las personas que administran los fondos.

Entrega de ganado

Armando Martínez Méndez, presidente de la comunidad, argumentó que se realizó la donación de ganado vacuno y que no se puede brindar un doble beneficio. José Antonio Cuadros, presidente de la asociación San Cristóbal, explicó que la compra de ganado se realizó por la suma de 72.200 soles, de los cuales se compró 22 cabezas de ganado para la comunidad, pero que por la falta de coordinación se demoraron en la entrega.

Al principio la municipalidad distrital de "Los Morochucos" fue la encargada de fiscalizar el monitoreo y ejecución de este presupuesto; no obstante, estas funciones fueron traspasadas al presidente de la comunidad, quien hasta la fecha es el responsable de la distribución. 

Debido a la insatisfacción de los beneficiarios, la Policía Nacional y el Ministerio Público vienen investigando los supuestos actos irregulares de malversación de fondos que se cometieron durante la repartición de las compras de ganado.

Contenido sugerido

Contenido GEC