(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El regidor de la Municipalidad Distrital de Guadalupito (La Libertad), José Manuel Carrera León, acusado de agredir a su pareja el último sábado, fue liberado por el Poder Judicial de Áncash. Carrera León fue intervenido por agentes de seguridad ciudadana en la ciudad de Nuevo Chimbote cuando agredía físicamente a su conviviente Mabel Bardales Vásquez, de 33 años, en las inmediaciones de la avenida Pacífico.

El concejal estuvo detenido en la Comisaría de Familia y hoy fue puesto en libertad, tras dictársele comparecencia simple.

Esta tarde, la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Sara Chira Tello, planteó la terminación anticipada del proceso por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves, por violencia familiar. Además, propuso una sanción de un año de pena privativa de la libertad suspendida a un año.

Sin embargo, la jueza Gabriela Saavedra De la Cruz del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa rechazó la solicitud de la fiscalía, pero aceptó la incoación de proceso inmediato, luego de que el agresor abonara S/500 soles como concepto de reparación civil.

La magistrada sostuvo que el beneficio de la suspensión de la pena efectiva está prohibida para los condenados por lesiones leves por violencia contra la mujer, según la Ley N°30710 que modifica el último párrafo del artículo 57 del Código Penal.

También argumentó que la suspensión en la ejecución de la pena es inaplicable a los funcionarios o servidores públicos condenados por cualquier de los delitos dolosos, así como para las personas condenadas por el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Cabe mencionar que el regidor dijo a la prensa que la agresión no fue intencional, que se trató de una broma. Mientras que la agraviada manifestó a la policía que él la insultó y le tiró golpes con el puño porque no quiso quedarse en una fiesta.

Vale indicar que el reconocimiento médico legal arrojó incapacidad de cinco días a favor de la víctima.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC