La lucha contra la anemia infantil por deficiencia de hierro sufrió un retroceso a nivel nacional el año pasado. La prevalencia de esta enfermedad en niños y niñas de 6 a 35 meses fue de 42.4% en el 2022 según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra representa un incremento en 3,6 puntos porcentuales en comparación con el 2021.
Puno y Ucayali son las regiones con mayor nivel de anemia infantil en el Perú con un 67,2% y 65,8% respectivamente. Cabe resaltar que la prevalencia en la región del sur disminuyó en 3,2 puntos porcentuales relación al 2021. Sin embargo, 19 regiones del país registran un aumento en el nivel de anemia infantil. Llama la atención el caso de Huánuco y Loreto, donde el promedio incrementó en 11,5 y 11,4 puntos porcentuales respectivamente en relación al 2021.
Para María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, las cifras demuestran que el Perú enfrenta un problema crítico: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que cuando la prevalencia nacional o local de anemia es mayor al 40% se considera como un problema de salud pública severo. De acuerdo al indicador del Endes en el 2022 [42.4%], el país se encuentra en esta situación”.
Ugaz lamenta este retroceso, puesto que el 2021 el nivel nacional de anemia infantil (38,8%) fue menor a 40% después de diez años. En 10 regiones del país la enfermedad en niños de 6 a 35 meses superó el 50%. Además, ninguna región se encuentra en una categoría leve, es decir, por debajo del 20%.
Por otro lado, la desnutrición crónica afectó al 11,7% de la población menor de cinco años en el 2022. Esta cifra superó en 0,2% al registro del 2021.
Motivos e impactos del retroceso
María Elena Ugaz manifestó que las crisis políticas, ambientales y climáticas, como el Fenómeno de El Niño, a nivel nacional e internacional impactan negativamente en la prevención de la anemia, porque reducen la capacidad adquisitiva de las familias para obtener alimentos nutritivos.
“De acuerdo a los indicadores del INEI, el 36,7% de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria. Cuando un niño tiene anemia y vive en un entorno de pobreza, el problema es más crítico porque permanecerá en el tiempo”, sostuvo Ugaz.
La especialista explica que el impacto de la enfermedad se da a nivel intelectual, emocional y social: “La anemia afecta al desarrollo cognitivo. Un niño que ha tenido anemia a edad temprana (menos de 3 años) reduce en 9% su coeficiente intelectual comparado a un niño que no tuvo esta enfermedad. Además, dependiendo del nivel de anemia que hayan tenido, los niños pueden comportarse más retraídos, menos sociables o irritables”.
Por otro lado, Ugaz asegura que la respuesta a la problemática de la anemia en el Perú debe abordarse de manera integral entre entidades públicas, privadas y todos los niveles de gobierno. “Cada región con el apoyo de los ministerios, debe analizar en qué sectores se ha logrado un avance en la reducción de la anemia y a través de qué estrategias, aun cuando a nivel regional haya aumentado la prevalencia. Esto permitirá potenciar el trabajo preventivo”, afirma.
LEE MÁS: Bebé asesinado en Iquitos: ¿Cuáles fueron los argumentos para darle 7 meses de prisión preventiva a sus padres?
En tanto, Ugaz subraya que las autoridades deben asegurar que los ciudadanos cuenten con acceso a agua y saneamiento para reducir enfermedades como la parasitosis. Esta infección intestinal impide que los niños absorban los nutrientes correctamente.
Labor de Qali Warma
Con el objetivo de contribuir a la asistencia escolar, la mejora de la atención en clases y los hábitos alimentarios de los alumnos de colegios públicos, el programa nacional Qali Warma atiende este año a más de 4.2 millones estudiantes del nivel inicial, primario y secundario. De esta cifra, 1.161.368 de alumnos corresponden al nivel inicial en 33 993 instituciones educativas públicas.
Nataly Dávila, jefa de la Unidad de Organización de las Prestaciones de Qali Warma, explicó a El Comercio que el programa contribuye a combatir la desnutrición infantil y la anemia mediante la entrega de “alimentos inocuos, de calidad, y con pertinencia cultural”.
“En las escuelas ubicadas en zona urbana pero en sectores de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma se les brinda un aporte de energía que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares de inicial y primaria. A los colegios ubicados en zona rural y comunidades indígenas se les reparte productos para elaborar desayunos y almuerzos, que cubren entre el 64% y 66% del requerimiento diario”, detalló Dávila.
La experta indicó que los niños reciben cereales, menestras, harinas y proteínas de origen animal a través de conservas de pescado, de carnes, bofe y lácteos. En esa línea, compartió a este Diario la lista de alimentos ricos en hierro que ofrece Qali Warma.
- Conservas de pescado: 0,5 mg. de hierro
- Conservas de carne de pavo o pavita: 1,5 mg. de hierro
- Conservas de carne de pollo o gallina: 0,9 mg. de hierro
- Conservas de carne de res: 1,4 mg. de hierro
- Conserva de bofe de res: 5,2 conserva de bofe de res
Síntomas y consecuencias de la anemia a temprana edad
Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, señala que la fatiga y somnolencia son los síntomas más comunes de la anemia en los menores de 3 años. Antonio Castillo Carrera, exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, agrega que la palidez en la zona conjuntiva de los ojos es otro indicio.
Ambos especialistas sostienen que es necesario un análisis de sangre para la detección de anemia, porque permite el tamizaje de la hemoglobina del infante. Según Carrera, la forma más común de extracción de sangre de menores de tres años se realiza mediante la punción de una lanceta.
Por otra parte, Carrera asegura que, además de afectar al desarrollo físico e intelectual de los niños, la anemia debilita su sistema inmunológico. “Considerando que entramos en una etapa donde aumentan las enfermedades infecciosas, como el dengue, por el cambio climático y la recurrencia de pandemias, los niños con anemia estarán en mayor riesgo frente a aquellos que no tienen un sistema inmunológico débil”, añade Huamán.
Así también, ambos nutricionistas llaman la atención los casos de de anemia de mujeres en edad fértil: “Si quedan embarazadas, podrían tener un bebe que nazca con bajo peso o prematuro, lo que impactará negativamente en su estado de salud”, afirma Huamán.
Alimentos ricos en hierro
Jessica Huamán explica que los menores de 3 años deben consumir como mínimo dos cucharas de alimentos ricos en hierro a diario, es decir, aproximadamente 30 gramos de alimentos ricos en hierro.
La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima manifiesta que los alimentos más ricos en hierro son la sangrecita, hígado de pollo, riñón y bazo de res, y bofe. Pescados como jurel, bonito y anchoveta brindan otros minerales como el Zinc que aportan al sistema inmunológico de los niños.
ALIMENTOS | Cantidad de Hierro en miligramos por cada 2 cucharadas (30 gramos) |
---|---|
Sangre de pollo cocida | 8.9 |
Bazo de res | 8.6 |
Riñón de res | 3.4 |
Hígado de pollo | 2.6 |
Charqui de res | 2.0 |
Pulmón (Bofe) | 2.0 |
Hígado de res | 1.6 |
Carne seca | 1.2 |
Corazón de res | 1.1 |
Carne de carnero | 1.1 |
Pavo | 1.1 |
Carne de res | 1.0 |
Pescado | 0.9 |
Carne de pollo | 0.5 |
Estrategias para combatir la anemia
Huamán opina que a nivel gubernamental no se toma en serio la repercusión de la anemia en el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños. Asimismo, subraya que los gobiernos locales tienen una responsabilidad para mitigar el incremento de casos de la enfermedad.
Como parte de las estrategias y proyectos para combatir el incremento de la prevalencia de anemia, Huamán resalta las Instancias de Articulación local de lucha contra la anemia, espacios donde actores municipales e instituciones especializadas como el Colegio de Nutricionistas de Lima se discuten las estrategias para monitorear y fiscalizar las acciones para reducir los niveles de anemia. Este proyecto fue aprobado el 2019 a partir de la Ordenanza Nº 2155 (Ordenanza que aprueba acciones municipales de lucha contra la anemia) en el marco del programa ‘Lima vive sin anemia’.
“Con el cambio de gestiones municipales, este año enviamos oficios a los 43 municipios incluyendo a la Municipalidad de Lima (MML) para formar parte de sus estrategias para combatir la anemia. Sin embargo, solo recibimos la respuesta de San Miguel y Los Olivos. Invitamos a los demás distritos y el alcalde Aliaga a sumarse”, indica.
Por otra parte, María Elena Ugaz señala que Unicef entregó el suplemento nutricional Plumpy Nut 2 a niños con desnutrición aguda de Tumbes cuyas familias fueron gravemente afectadas por las inundaciones y fuerte precipitaciones a razón del Fenómeno del Niño y el Ciclón Yaku en el primer semestre de este año.
“El Plumpy Nut 2 es un suplemento fortificado que provee proteínas, vitaminas y minerales a los niños. Estamos importando más lotes para entregarlos en Piura y Lambayeque este año”, explica Ugaz.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC