Año escolar 2018: (Foto: archivo El Comercio)
Año escolar 2018
Redacción EC

Los ministerios de Justicia, del Interior, de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informaron a través de sus cuentas de Twitter algunas recomendaciones a tener en cuenta para un buen inicio del año escolar 2018. Este lunes 12, más de seis millones de alumnos regresaron a las aulas de los colegios públicos del país.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos con mochilas que no superen el 15% del peso corporal del menor. Además, el tamaño debe ser desde el cuello hasta la cintura.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) recomendó a los padres de familia una serie de tips para evitar casos de violencia contra los menores en este año escolar 2018.

La primera recomendación es que los menores no deben hacer caso a las indicaciones de personas extrañas. Además, los padres deben indicar a sus hijos que ninguna persona extraña puede recogerlos del colegio sin el consentimiento del padre o madre, incluso si dice conocerlo/a. Finalmente, recomiendan tener cuidado con el transporte que los menores usan para ir al colegio.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el Plan operativo escolar 2018 contempla el cumplimiento de las normas de tránsito de las unidades de servicio escolar y operativos en bares y discotecas para detectar a escolares fuera de clases. Asimismo, el patrullaje a pie y motorizado en horas de ingreso y salida como acción disuasiva para pandillaje y secuestros, así como la observación y vigilancia para prevenir la venta de droga ambulante.

El plan también contempla para este año escolar 2018 la incautación de máquinas tragamonedas que promuevan la ludopatía infantil y el control de tránsito en el perímetro de las instalaciones educativas en horarios de entrada y salida.

Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recomendó para este año escolar 2018 evitar la revisión de enlaces sospechosos, no aceptar contactos desconocidos en redes sociales, no llenar formularios con información personal y siempre usar contraseñas seguras, todo ello con para evitar casos de acoso sexual. Además, sugirió que ante una agresión física en el colegio, esta debe ser comunicada en un Centro de Asistencia Legal Gratuita en Lima y provincias.

Contenido sugerido

Contenido GEC