El Ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos con COVID-19 en Arequipa. Con el reciente reporte, ya suman 7 personas que dieron positivo para el nuevo coronavirus en la región.
Entre estos casos diagnosticados está un varón de 69 años, quien estuvo de vacaciones por Madrid y Barcelona, en España. Presentó los síntomas el pasado 14 de marzo, le tomaron la muestra y dispusieron su aislamiento. Hoy, le informaron el resultado de la prueba y deberá cumplir su cuarentena en el distrito de Mariano Melgar.
La otra nueva paciente es una ciudadana de 33 años que llegó de Paris (Francia). Ella mostró síntomas el 18 de marzo y actualmente cumple su aislamiento en su vivienda, ubicada en el distrito de Cerro Colorado.
Transmisión local
El tercer nuevo caso es una mujer de 75 años que vive en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ella se volvió sintomática el pasado 13 de marzo. No obstante, existe preocupación entre las autoridades regionales de salud porque no se conoce con exactitud cómo se contagió, ya que nunca salió de país.
De acuerdo con los datos que registra en su ficha médica, días antes de presentar los síntomas, la mujer tuvo contacto con una familia que llegó de Europa. El director regional de Epidemiología, Percy Velarde, indicó a El Comercio que contactaron a los conocidos de la paciente (a los que llegaron del extranjero) y ninguno de ellos presentó síntomas compatibles al COVID-19.
“Se trataría de una transmisión local, de personas asintomáticas. Ya se tomó las muestras a sus contactos, esperemos los resultados. La familia que vino de Europa son los principales sospechosos, por los antecedentes epidemiológicos. Pero existe la probabilidad de que también se haya infectado en la calle. Estamos investigando el origen de su contagio”, dijo Velarde.
Los tres nuevos pacientes están totalmente aislados en sus domicilios. Hasta el momento se encuentran estables y no requieren de hospitalización médica.
Dado de alta
El paciente cero de Arequipa, a quien se le confirmó el COVID-19 por primera vez en la región, se recuperó favorablemente. Él, junto a su familiar también diagnosticado, se encuentran estables y fueron dados de alta.
“Ambos pacientes vencieron al virus y ya no se encuentran en aislamiento. Pueden relacionarse con sus familiares, pero como todos los peruanos deben permanecer en sus viviendas y cumplir el estado de emergencia. No pueden salir a la calle”, informó Velarde.
A la fecha, se han enviado desde Arequipa un total de 286 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima. De ellos, se han confirmado 7 casos con el nuevo coronavirus; 237 se descartaron. En tanto, aún se esperan los resultados de 42 pruebas realizadas y otras están pendientes de ser derivadas a nuestra capital.