Últimas noticias

Arequipa

Tía María: tensión en Arequipa por inicio de paro indefinido

Diversas organizaciones del Valle de Tambo anunciaron que hoy continuarán las movilizaciones en contra el proyecto minero. OEFA descartó que se hayan iniciado las obras
Tras el fallo del Consejo de Minería, organizaciones civiles del Valle de También mantienen una serie de protestas que solo tuvieron una pausa durante el fin de semana por feriado del Día de Todos los Santos. (Foto: Archivo El Comercio)

Redacción EC

4/11/2019 09H42 - ACTUALIZADO A 4/11/2019 10H14

Este lunes Arequipa amaneció con cierta tensión por el inicio de un paro indefinido, tras el anuncio de diversas organizaciones del Valle de Tambo quienes se oponen al proyecto minero Tía María. Indicaron que continuarán con las movilizaciones en más zonas de la región.

En Cocachacra se nota una aparente tranquilidad, aunque se mantienen los piquetes de manifestantes. El último viernes, luego de las protestas por el fallo del Consejo de Minería que ratificó la licencia de construcción del proyecto minero, se dio una tregua. Los manifestantes se dieron una pausa para visitar a sus difuntos en los cementerios por el Día de Todos los Santos. Hubo pase restringido en El Boquerón, La Curva, Santa María, Arenales y en el puente Pampa Blanca.

Este fin de semana el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que, tras una inspección en la zona minera, la empresa Southern Copper Corporation no ha iniciado operaciones de construcción. La evaluación inició el pasado 31 de octubre.

La autoridad de fiscalización ambiental actualmente supervisa lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en Arequipa, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa.

Por otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló a El Comercio que “mientras exista desconfianza y temor” en la población no se puede llevar adelante las obras del proyecto. “Nosotros no lo vamos a imponer, al contrario; lo que queremos es que la gente tenga la tranquilidad de que los hemos escuchado y hemos entendido su preocupación”, indicó.

Vale recordar que el 30 de octubre, el Consejo de Minería ratificó la aprobación de la licencia de construcción de la mina. Asimismo, declaró improcedentes tres recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Frente de Defensa de Chucarapi y la Junta de Defensa de Usuarios del Valle de Tambo.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Aceros Arequipa

|Tía María

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Aceros Arequipa continúa con su proceso de internacionalización: adquiere activos y operaciones en Estados Unidos

Aceros Arequipa duplicó su utilidad neta en el último trimestre del 2024

Aceros Arequipa reportó un alza de 249% en utilidad neta al cierre de septiembre del 2024

Aceros Arequipa anuncia compra de 20 camiones GNV para reducir emisiones de CO2 en un 80%

Lo más visto

  1. Ballena jorobada varada en playa de Islay fallece en medio de complicaciones por la marea
  2. Ballena joven fue hallada varada en playa de Islay en Arequipa
  3. Senamhi prevé temperaturas de hasta 32 °C y lluvias en Arequipa hasta el miércoles 28 de octubre
  4. Senamhi alerta sobre lluvias intensas en Arequipa y Moquegua desde este jueves 22 de octubre
  5. Arequipa: caída de rocas sobre bus interprovincial deja cinco pasajeros heridos
Ver más de Arequipa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings