TERESINA MUÑOZ NÁJAR
Todas las mañanas, rutinariamente, Cecilia Bracamonte agarra su celular, ingresa a Facebook y conversa con sus fans. Responde sus saludos, les envía mensajes de buena vibra y les cuenta sus planes. Un artista vive para ellos. Por estos días, más bien, no está yendo al gimnasio donde suele pasar hasta tres horas y media –de lunes a viernes- levantando pesas y haciendo spinning. Por un problema de salud, secuela lejana del cáncer a la mama que tuvo hace años, no puede hacer ejercicios hasta dentro de unos meses. Nada grave, afortunadamente.
► Juan Diego Flórez: se inició venta de entradas para concierto
Cecilia está emocionada por sus tres inminentes conciertos pero, sobre todo, por el éxito que ha tenido el disco que grabó el año pasado “Con alma de bolero”, en Los Ángeles. “Es un homenaje a Olga Guillot”, dice.
— ¿Y también una manera de reinventarte?
Claro que sí. Yo siempre me reinvento. En el repertorio en el espectáculo, en los arreglos, en la ropa y claro, este disco es parte de eso. Lo hice en Capitol Records, he sido la segunda peruana en grabar en ese estudio después de Ima Sumac. He dejado la valla bien alta.
— ¿Crees que la voz te ha cambiado con el tiempo?
Con los años cambia el registro pero yo estoy muy satisfecha porque me siento bien y la gente me dice que canto mejor que antes. Y es con el tiempo las palabras adquieren otro peso y de pronto te conviertes en intérprete, que es lo uno debe ser. Además, yo siempre mantengo mis clases de canto con Manuel Cuadros.
—¿Cómo calificarías tu vida?
Intensa. Ha sido muy intensa y no me arrepiento de nada de lo que he hecho,. Me he nutrido de todo. Lo bueno es que he pasado por muchas cosas pero también he salido, no me he quedado estancada en un solo tema. Me alegra, además, nunca haber caído en temas como la droga o el alcohol. Soy una mujer sana. He sido muy feliz y he sufrido mucho. Me gusta mi vida.
—¿Cuáles dirías que han sido tus momentos más duros?
Definitivamente los dos episodios de cáncer. A finales de 1999 tuve cáncer de mama, que yo misma me detecté mientras miraba televisión, y en el 2007, al endometrio. Es algo que me afectó mucho pero que felizmente no me paralizó. También me dolió que mi hija Selena (Polo) se fuera, hace 17 años, a vivir a Estados Unidos, a Seattle. La extraño mucho, es una mujer muy amorosa y dulce. Escribe muy bien, como su padre. Buena hija y hermana. Ella me ha dado un nieto que ya tiene 30 años, él vive en Nueva York.
—¿No la ves hace tiempo?
Tuve la suerte de tenerla acá por seis meses. Vino a ver a su padre que está delicado de salud. Tenía que organizar algunas cosas.
—Y tú ¿también ves a Augusto, lo visitas?
Como sabes, él está con Alzheimer, lo que es muy triste considerando lo creativo que fue. Y sí, lo veo, lo llamo, estoy al tanto. Augusto es una parte dolorosa de mi vida porque pese a los boches que he tenido con él, es el padre de mi única hija. Lo quise mucho y aún lo quiero.
— Te dedicó una de sus canciones más lindas, además.
Sí, “Regresa” la hizo para mí. En una de esas peleas que tuvimos y que yo terminé refugiándome en la casa de mi mamá.
—¿Fue el amor de tu vida?
No creo. Me enamoré de él siendo muy joven y lo quise de verdad, pero los amores cambian. Uno se enamora distinto en cada etapa de su vida y yo puedo decir que he tenido grandes amores, no muchos, pero grandes.
—¿Y solo una vez te enamoraste de una mujer?
Solo una vez. Fue un evento fuerte y complicado pero también bonito. Y no me avergüenzo para nada de ello. Fui muy feliz con y muy triste también. He comentado mucho sobre ese tema y no quiero dar vueltas sobre lo mismo.
—¿Sientes que la gente ha hablado de ti a tus espaldas?
No me importa. Una vez, en un show yo estaba tomando agua y unas personas que me miraba de lejos dijeron algo que escuché perfectamente: “mira como chupa”. Entonces, le pedí a mi amiga Lourdes Carhuas que me componga un tema y ella me hizo “La protagonista” que justamente comienza con “sé que estoy en boca de todos pero no me interesa…”. Y de verdad, no me interesa. Llevo una vida tranquila y nunca miento. Tú me preguntas algo y yo te contesto sin filtro. Y el público me quiere como soy.
—¿Tienes un galán actualmente?
Me encantaría que aparezca uno. No para vivir con él sino para compartir experiencias. Yo creo que si llego a conocer a alguien, no será acá en el Perú.
—¿Y qué cosas te han dado felicidad plena?
Los aplausos y el reconocimiento. Cada vez me siento mejor cuando canto. Siento que estoy más ágil mentalmente. El escenario ha sido y es mi lugar más feliz. También los amigos, que son pocos, porque en esencia soy muy tímida.
—¿Eres muy amiga de tus colegas?, me refiero a Cecilia Barraza o Eva Ayllón.
Somos amigas pero no nos vemos tanto. Cada una tiene sus cosas. Con quién estuve hace poco que es íntima mía, desde hace años, es con Regina Alcóver. Estuve en su casa conversamos y nos tomamos unos vinos. Muy lindo.
—Creo que ella también está soltera, ¿no?
Regina está enamorada pero no me quiere decir de quien.
—¿Siempre has vivido de la música?
Sí. Un tiempo fui empresaria, cuando manejé, en sociedad, La Estación y el Satchmo. Me fue bien, tuvimos buenos artistas pero definitivamente no es lo mío. Ahora me gustaría hacer más temporadas acá en Lima pero no hay lugares aparentes. También viajo mucho. Tengo la suerte de que me inviten con frecuencia a cantar en el extranjero. He estado hasta en el Japón.
—¿Te interesa la política?
Veo televisión y escucho las noticias. Y creo que este gobierno tiene muchas ganas de trabajar. Lo veo activo y con ganas de hacer cambios. Lo preocupante es la corrupción. Tengo fe en PPK.
—¿Has escuchado el debate sobre la existencia o no de la “ideología de género?
Yo creo que están haciendo todo un rollo y malinterpretando las cosas. Se debe promover la igualdad de género y se les debe hablar a los chicos con claridad. Punto.
—¿Eres una mujer creyente, rezadora?
No soy religiosa pero tengo mucha fe en Dios. Antes de cualquier espectáculo, le rezo.
—Te cuidas mucho físicamente. ¿Haces sacrificios para no engordar?
La verdad que no. Tengo suerte con mi metabolismo. Lo que sí, toda la vida he hecho deporte.
—¿Hasta cuándo te ves cantando?
Yo soy bien dura conmigo. El día que no me sienta vital ni tenga fuerzas me retiro. No pienso aferrarme a nada. Pero por el momento no me siento una anciana. Sé que mi camino no es tan largo pero seguiré trabajando hasta que pueda. Quiero dejar un buen recuerdo mío.
— En tus conciertos siempre vas muy elegante, ¿quién te viste?
Mi hija me compra los vestidos. La ropa me encanta y sí, siempre voy de grand soirée.
—¿Cómo piensas sorprender a tu público próximamente?
Cantando y bailando tangos…espero.
CONCIERTOS
29 de abril: en el Gran Teatro Nacional Cecilia comparte escenario con Magaly Solier, Bareto y Perú Negro en el “Concierto Benéfico de LASA 2017” organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericano. Lo recaudado en el concierto será a beneficio de estudiantes y académicos jóvenes dedicados a la educación e investigación en el país así como también en el resto de América Latina. Las entradas pueden ser adquiridas desde 40.00 nuevos soles, a través de Teleticket.
12 y 13 de mayo: “Con alma de bolero”, en el Cocodrilo Verde.Tweets by Luces_ECpe