Conferencia Episcopal criticó el nuevo currículo escolar
Conferencia Episcopal criticó el nuevo currículo escolar
Fernando Alayo Orbegozo

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que reúne a los obispos de la Iglesia Católica en todo el país, cuestionó ayer el nuevo currículo de educación básica, que entró en vigencia el pasado 1 de enero.

La representación católica indicó que el documento pedagógico –elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu)– había incluido nociones que no provienen de la Constitución, sino que son “tomadas de la denominada ideología de género”.

“Se ha creado un clima de confusión entre los peruanos respecto a la función tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, explicaron en un comunicado.

La CEP también indicó que el concepto de ‘género’ ha sido confundido por el Minedu, ya que un documento sobre educación no puede ignorar la base biológica de los seres humanos.

—Debate abierto—

El lunes, se divulgó una encuesta –realizada por Ipsos Perú para el Minedu– en la que se mostró un amplio respaldo a las propuestas del nuevo currículo: el 94% de peruanos dijo que está a favor del enfoque sobre igualdad de género en las aulas.

Al respecto, la CEP señaló que la encuesta era un “buen ejemplo del uso confundido” de los conceptos relacionados al género. “Es evidente que todos estamos de acuerdo con la igualdad. Pero hay un salto hacia la ideología, que tiene como finalidad la eliminación de las diferencias biológicas entre el varón y la mujer”, explicó Robert Prevost, obispo de Chiclayo y vocero de la institución.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Liliana Miranda, señaló a El Comercio que el nuevo currículo escolar no solo se enmarca en la legislación vigente, sino que “busca que se respeten los mismos derechos, más allá de estas diferencias biológicas”.

“Hay una desinformación sobre el tema, ya que no se promueve ninguna ideología. Por el contrario, se fomenta la igualdad y la formación de la familia como la base para un país próspero. Probablemente, se puede elaborar un glosario de términos [si no se logra un consenso]”, afirmó.

Sobre la encuesta, Miranda indicó que esta no se realizó bajo ningún sesgo, puesto que se buscaba recoger la percepción de la población respecto al currículo escolar. Agregó que el sector ya ha coordinado una reunión con representantes de la CEP.

—Reacciones—

Para el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), si bien la Iglesia Católica tiene derecho a emitir una opinión sobre las políticas públicas, “no debe tener injerencia sobre ellas”.

En tanto, la representante de la ONG Promsex, Brenda Álvarez, dijo que la posición de la CEP “es desinformada”. “Se pretende invisibilizar la discriminación. El currículo escolar garantiza una igualdad para todos”, concluyó.

Campaña en contra
Desde hace algunas semanas, se inició la campaña Con mis Hijos no te Metas, contra el nuevo currículo escolar. La iniciativa fue promovida por colectivos religiosos y grupos de padres de familia.

Desde el congreso
Algunos congresistas como Marco Miyashiro, Nelly Cuadros, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) y Julio Rosas (Alianza para el Progreso) también criticaron el documento del Minedu, ya que –según dijeron– promovería la “ideología de género” y la homosexualidad en las aulas.

Contenido sugerido

Contenido GEC