Redacción EC

Winston Salas Cahuana, padrastro de dos niños de 8 y 4 años, es sospechoso de haber maltratado a los menores en Cusco en complicidad con la madre de ellos, Beatriz Huillca.

El menor de 4 años, que se encuentra internado en el Hospital de Contingencia "Antonio Lorena", tiene el brazo roto - las radiografías evidencian una grave fractura- y sería a una cirugía.

De acuerdo con Richard Páucar, jefe de la comisaría Viva El Perú del distrito de Santiago de Cusco, los maltratos contra los menores serían reiterativos desde hace varios días.

El último viernes, se descubrieron las terribles laceraciones en los cuerpos de los menores. Salas habría usado incluso un cable eléctrico para cometer la agresión.

Paúcar señaló que "el menor tenía cicatrices y huellas de haber sido torturado. Huellas en el cuello, brazos y pies (atado)". El acusado, sin embargo, negó las imputaciones.

La madre, por su parte, se autoculpó del maltrato cometido contra las niños y sostuvo que es ella quien agrede a su hijo de 4 años. Ella está en condición de citada, pues está embarazada. En caso se demuestre la falsedad de sus declaraciones, podría ser denunciada por encubrimiento y obstrucción a la justicia

Salas Cahuana se encuentra detenido desde el último martes por 96 horas, a la espera de que el Ministerio Público formalice la denuncia por maltrato infantil.

La fiscalía de Cusco anunció ayer que pediría nueve meses de prisión preventiva en contra de Winston Salas, informó el diario Correo.

-Reglamento de ley sobre maltrato infantil sin aprobar-

Hasta la fecha, el reglamento de la Ley Nº 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, 
conocida como la Ley del maltrato infantil, no es aprobada.

Esta semana, la Red ANALIT -Alianza Nacional de Líderes de Transformación, que congrega a más de 120 niños, pidieron al gabinete de ministros priorizar la lucha contra la violencia infantil. Uno de estos pasos es la aprobación de la reglamentación.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), durante el último año se registraron cerca de 30 mil casos de violencia contra menores de edad (económica, patrimonial o psicológica).

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS