El sondeo realizado en el 2021 por el Ministerio de Cultura señala que el 80% de la población del Perú comenta la “falta de interés” como la principal razón por la que no adquiere un libro impreso. Esta realidad causa una brecha en el acceso a la educación y la cultura que impacta directamente en el desarrollo social y económico del país.
LEER TAMBIÉN: Día del libro: panorama y tendencias en un país que busca no solo leer sino comprender textos
El desinterés en la lectura puede atribuirse a múltiples factores, como la limitada accesibilidad a libros en ciertos entornos, la falta de motivación al no encontrar material relevante o estimulante y posibles dificultades de aprendizaje.
Promover la lectura es impulsar los beneficios que ofrece para la mente como la estimulación del cerebro mejorando la concentración y la memoria, al tiempo que proporciona un escape del estrés diario y fomenta la relajación. Al exponer a los lectores a nuevas ideas y perspectivas, mejora su empatía al permitir que se sumerjan en las experiencias de los personajes. Logrando así, conseguir un bienestar físico y emocional.
Ante esta problemática, la cadena de librerías Crisol realizará una serie de acciones que busca acercar los libros a todos los peruanos:
- Intercambio de libros: este sábado 20 y domingo 21 de abril, todos los centros comerciales Real Plaza donde se encuentre Crisol en Lima y provincia serán testigos del intercambio cultural más grande que reunirá a los amantes de la lectura en un viaje hacia nuevos mundos.
- Leo a Bordo: el martes 23 y miércoles 24 de abril se presentará una nueva edición de la iniciativa itinerante que lleva una amplia selección de libros para encontrar el compañero perfecto de los más pequeños.
- En la ruta también se lee: los días 19, 22 y 23 de abril tendrás que estar muy atento, porque podrás ganarte un libro gratis en tu ruta en el transporte público con una dinámica que te cambiará la vida.
- Difundiendo nuestra lengua originaria: mediante libros infantiles en quechua junto al ilustrador Motoneta incentivaremos nuestro idioma autóctono.
- Promociones imperdibles: en marco de este día, Crisol tendrá promociones que los amantes de la literatura no se podrán perder e invita a todos los peruanos a sus tiendas físicas para unirse a esta celebración. Además, podrán acceder a mayores sorpresas mediante su página web.
“En Crisol, estamos convencidos que a todas las personas les gusta leer, solo no han encontrado el libro correcto. Nuestra misión es fomentar la lectura en todas las edades y garantizar su accesibilidad para todos los peruanos”, sostuvo Sergio Galarza, gerente general de Crisol.