(Captura de pantalla: Canal N)
(Captura de pantalla: Canal N)
Redacción EC

El secretario general del Sute Cusco, Ernesto Meza Tica, se pronunció luego de que se informara sobre la firma de un acta en la que los representantes de maestros de 4 regiones, entre ellas Cusco, se comprometen a retomar las clases escolares tras un prolongado periodo de huelga.

La región Cusco acata la medida de fuerza desde el 15 de junio, pero otras regiones se sumaron a la protesta desde entonces. Por ello, representantes de los docentes de todo el país se reunirán mañana en Palacio de Gobierno con el Ejecutivo.

Meza Tica saludó a los maestros de Cusco que participaron de la protesta y anunció que retomarán las clases en los plazos establecidos en el documento firmado por él y otros representantes, así como por la ministra de Educación, Marilú Martens. 

Por otro lado, saludó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, haya adelantado la base salarial de docentes a 2.000 soles. "Debemos valorar este gesto de nuestro presidente de la República", expresó. Agregó que "por primera vez, más de 140 mil maestros contratados van a ganar un sueldo igual al de un maestro nombrado de la primera escala". 

¿Quién es Ernesto Meza Tica?
El dirigente lideró la paralización regional que ocasionó que cerca de 400 mil escolares cusqueños perdieran clases. La huelga, además, perjudicó al turismo –una de las principales actividades económicas en la región– debido a los constantes bloqueos en las carreteras y vías férreas que conducen a Ollantaytambo y desde este punto hacia Machu Picchu.

Debido a estos desmanes, Meza y otros dirigentes fueron denunciados por la procuraduría del Ministerio del Interior por actos de vandalismo en los exteriores del aeropuerto Velasco Astete, en Cusco. Al respecto, Meza dijo anoche que esa denuncia seguirá su curso y los docentes acusados realizarán “la defensa que corresponde”.

Meza Tica reiteró que los docentes que él lidera no tienen vínculos con el Movadef, el movimiento de fachada de Sendero Luminoso.

Reunión con PPK
Para mañana está prevista una reunión entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los representantes de los maestros en huelga. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reafirmó ayer en una conferencia que “no se recibirá en Palacio” a representantes ni allegados de Sendero Luminoso, sino solo a delegados “no violentistas”.

Contenido sugerido

Contenido GEC