Cuatro ventiladores mecánicos y equipos médicos y protección personal por un monto superior al millón de soles serán donados al Hospital de Apoyo Ricardo Cruzado de Nasca, en Ica, que servirán para la atención oportuna de pacientes COVID-19 y la lucha contra esta mortal enfermedad.
La empresa donante, la minera Shougang, informó que los respiradores servirán para la atención de pacientes críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos. También entregarán 20 camillas multifuncionales, 1 máquina de anestesia con vaporizador, 10 oxímetro de pulso, 2 pantoscopio de adulto y 2 monitores desfibriladores para atender oportunamente a personas con problemas cardiacos.
También cuatro estetoscopios, tres glucómetros, cuatro tensiómetros, bombas de infusión de 01 y 02 canales, 50 kits visor rocket (mascarillas especiales), 50 trajes especiales de protección personal y cinco monitores FV 6 parámetros.
En días pasados, se entregó un centenar de kits de pruebas rápidas a la plataforma de Defensa Civil del distrito de Marcona, en Nasca (Ica), con los que se efectuó despistajes a pobladores de los pueblos jóvenes. Otro número similar se entregó a la municipalidad distrital de Marcona para el control de la salud de los trabajadores ediles.
De otro lado, personal de la comisaría de Nasca recibió un centenar de mascarillas y 30 trajes de bioseguridad, a fin de realizar de manera segura sus patrullajes. Un apoyo similar se efectuó a los militares y personal del Ministerio de Salud que prestan servicios en Marcona.
A esto se suma, la desinfección permanente de las calles y establecimientos públicos y privados del distrito, lo que ayuda a reducir considerablemente cualquier tipo de contagio del COVID-19.
Para esta labor, la empresa minera viene utilizando un camión ventilador, especialmente acondicionado para tal fin, utilizando una composición química a base de hipoclorito, en cantidades adecuadas, según las normas estipuladas por el Minsa.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.