Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Sismos reportados en Perú hasta el 13 de mayo del 2026

En la siguiente nota podrás revisar los informes del IGP sobre sismos ocurridos en el Perú en los últimos días.
IGP registró temblor en Arequipa este martes 12 de mayo: conoce el epicentro exacto y magnitud | Foto: IGP

Redacción EC

13/5/2026 21H39 - ACTUALIZADO A 14/5/2026 09H11

Último temblor en Perú hoy vía IGP | El Perú se ubica en una zona de gran actividad sísmica, ya que se asienta en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Por esta razón, no es novedad que la región peruana sea propensa a sufrir sismos de magnitud variada en puntos estratégicos como Ica, Arequipa o Lima u otras regiones que se ven afectadas por su ubicación y el movimiento de las placas tectónicas. Cabe resaltar que no solo el Perú corre con este tipo de riesgos, sino también otros países vecinos, a lo largo de Sudamérica, los cuales presentan características similares a las tierras peruanas. Otro país que también es propenso a sismos de gran magnitud es la lejana región nipona, Japón.

En la siguiente nota, te compartimos los últimos reportes de sismos registrados a lo largo y ancho del país: temblores de baja magnitud, sismos de media y alta intensidad, y alertas por un posible terremoto. Todo ello detallado desde los informes del IGP.

Último temblor en Perú:

En caso de que se desarrolle un desastre natural, las autoridades recomiendan aplicar los planes de contención. Por ende, apuestan por una cultura de prevención e invitan a la población a que se mantenga informada sobre qué hacer en estas situaciones.

Asimismo, INDECI se dirigió a los peruanos pidiendo que armaran un plan de contingencia ante cualquier desastre natural, como un sismo de gran magnitud que, según indican los expertos, estaría próximo a ocurrir.

A lo largo del año se han realizado simulacros de sismos de escala nacional con el objetivo de instaurar una cultura de prevención dando a conocer información básica ante cualquier escenario sísmico.

Por último, INDECI recomienda que cada familia cuente con políticas preventivas como una mochila de emergencia en la que deberás tener artículos de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigos, medicinas, tu identificación, dispositivos de comunicación como radios a pilas, linternas y más. Aquí te contamos qué otros elementos básicos debe contener tu mochila de emergencia.

¿Qué debe contener tu mochila de emergencia?

Tu mochila de emergencia en caso de desastres naturales deberá contar con los siguientes artículos:

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Temblor en Perú

|Sismos

|Temblor

|IGP

|sismo

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Celebs

Heidi Klum revela cuánto tardó en prepararse para convertirse en una mano macabra en Halloween

Agencia AP

Celebs

La actriz Margaret Qualley y el músico Jack Antonoff solicitan el divorcio en Nueva York

Agencia AP

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Te puede interesar:

Temblor en Perú hoy, miércoles 3 de noviembre: epicentro y magnitud del último sismo

Temblor en Perú: sismos reportados el lunes 2 de noviembre

Sismos en Perú hoy, lunes 2 de noviembre: conoce el epicentro y magnitud según IGP

Último temblor hoy, 1 de noviembre: Dónde fue el sismo en Perú, magnitud y más según IGP

Lo más visto

  1. Lluvias Perú EN VIVO: pronósticos y alertas del SENAMHI por Fenómeno El Niño 2026
  2. Alcalde de Tumbes solicita al Gobierno “ir en auxilio” de distritos afectados por lluvias
  3. Sismos en Perú hoy, lunes 2 de noviembre: conoce el epicentro y magnitud según IGP
  4. Tingo María: huaico bloquea vía que conecta con Pucallpa y daña viviendas y camiones
  5. El Niño: activan “puente terrestre” para evitar que Morropón quede aislada
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings