El Anillo de Fuego del Pacífico es un área de gran actividad sísmica y volcánica. En la foto vemos al volcán Monte Sinabung en erupción, visto desde Karo, Norte de Sumatra, Indonesia, en 14 de enero de 2014. (Foto: EFE/ Ade Sinuhaji)
El Anillo de Fuego del Pacífico es un área de gran actividad sísmica y volcánica. En la foto vemos al volcán Monte Sinabung en erupción, visto desde Karo, Norte de Sumatra, Indonesia, en 14 de enero de 2014. (Foto: EFE/ Ade Sinuhaji) / ADE SINUHAJI
Redacción EC

Los que se han sentido durante los últimos tiempos en el Perú, nos recuerdan que nuestro país se encuentra en la zona denominada . En esta región de 40.000 kilómetros de largo se registra cerca del 90% de la actividad sísmica mundial.

MIRA: Temblor, sismo y terremoto: ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado de la tectónica de placas, del proceso de convergencia de la placa del Pacífico con otras que rodean países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centro y Norteamérica, Japón, Indonesia hasta llegar a Nueva Zelanda”, detalla Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, en una .

Además de concentrar casi toda la actividad sísmica mundial, esta zona también alberga más del 75% de los volcanes activos existentes en el planeta. Las erupciones volcánicas y terremotos más grandes de la historia de la humanidad han sucedido en esta área y por ello también se le denomina Anillo de Fuego del Pacífico.

MIRA: ¿Cómo ayudar a tus mascotas durante un sismo?

Lo usual es que esta región se encuentre en actividad constante, es decir, que haya movimientos telúricos y erupciones. Se trata de la liberación de energía del planeta, estas actividades son parte de sus movimientos internos que le son naturales. Ambos procesos son parte de la vida cotidiana de la Tierra y que han ocurrido y seguirán ocurriendo por millones de años”, resalta Tavera.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico se pueden encontrar diferentes placas tectónicas, como en nuestro caso sucede con la placa de Nasca. Según precisa , estas placas que “subyacen en el Pacífico se mueven a más velocidad que el resto de las de la Tierra debido a la conocida como “tracción de placa” (slab pull en inglés)”.

MIRA: Mochila de emergencia para mascotas: ¿Qué no debe faltar y cómo prepararla?

Cabe destacar, que cada placa tectónica cuenta con características físicas y dinámicas completamente diferentes, por lo que en cada una de ellas se dan distintas magnitudes y números de sismos. No se guarda relación entre la actividad de una placa y otra, salvo que guarden cercanía física que causaría roces y superposiciones.

Igualmente, “cada volcán es parte de un sistema independiente y con una geometría única, donde las composiciones químicas de sus magmas producen erupciones de variados tipos y características: unos expulsan lavas más densas o fluidas; otros, cenizas y flujos piroclásticos”, explica Tavera.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas y los daños que causó en viviendas e iglesias de dicha región del país.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más