Agentes policiales del distrito de Alto Nanay detuvieron a dos personas que extraían ilegalmente minerales utilizando dragas artesanales a orillas del río Nanay, en la provincia de Maynas (Loreto).
► Madre adolescente da a luz en pleno vuelo de hidroavión
► Loreto: liberan a más de 6 mil tortugas taricayas en la provincia de Maynas
Los intervenidos fueron identificados como Iván Alván del Águila, de 28 años, y Percy Máximo Marín Capinoa, de 36 años. Ambos fueron descubiertos cuando estaban a bordo de dos botes peque peque en uno de los afluentes del río. Durante la operación, las autoridades incautaron motores de bomba, elementos químicos como el mercurio, mangueras, plataformas de madera, bidones, entre otros insumos.
El plan operacional se realizó con la presencia del doctor Yusen Caraza Atoche, Fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, el mismo que ordenó la intervención por el delito contra el medio ambiente – minería ilegal. Los capturados fueron trasladados hasta Iquitos, donde permanecerán detenidos por el acto delictivo. Las autoridades pedirán a la Corte Superior de Justicia de Loreto su internamiento en el centro penitenciario por hallar a las dos personas en flagrancia.
“Tenemos información que personas de otros lugares, como Madre de Dios, estarían viniendo hasta esta parte del país para realizar dragados ilegales y estamos atentos con la Policia Nacional y Marina de Guerra, además de las denuncias de habitantes de los centros poblados que están preocupados por la contaminación de sus ríos. Nosotros vamos a continuar realizando más operativos para desarticular bandas organizadas”, dijo Yuzen Caraza, Fiscal Provincial de FEMA.