Viceministro del Interior lamenta libertad de 11 presuntos miembros de banda delictiva
Viceministro del Interior lamenta libertad de 11 presuntos miembros de banda delictiva
Johnny Aurazo

Tras conocerse que el Poder Judicial negó el pedido de prisión preventiva y dictó comparecencia restringida contra 11 presuntos integrantes de la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), general PNP (r) Carlos León Romero, lamentó la medida dictada por la magistrada María Elizabeth Zulueta Cabrera, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, región La Libertad.

“En el Mininter somos muy respetuosos del trabajo que realiza el Poder Judicial, pero lamento mucho el resultado de esta decisión, pues detrás de cada megaoperación de esa envergadura existe todo un esfuerzo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, un esfuerzo que se mide en razón del tiempo, ya que hay un trabajo de inteligencia que dura meses y a veces sobrepasa el año, además de toda la logística que se emplea”, dijo León Romero a El Comercio.

El viceministro añadió que los 35 detenidos el pasado 11 de julio reunían los elementos de convicción suficientes para ser internados en una cárcel. Vale precisar que de este total, a 21 se les dictó prisión preventiva de 36 meses, mientras que 11 recibieron comparecencia con restricciones.

“Definitivamente decisiones como esta constituyen un riesgo para Trujillo, debido a que es una ciudad que tiene un nivel de seguridad que nos preocupa y muchas veces la liberación de miembros de una banda permite que se reagrupen o se inserten a otros grupos delictivos”, agregó.

No obstante, León Romero aseguró que las megaintervenciones realizadas por el en los últimos meses han logrado un 70% de efectividad con respecto al número de detenidos y los internados en un penal.

-Los liberados-

El grupo delictivo Los Nuevos Malditos del Triunfo fue desarticulado en una megaoperación desarrollada en Trujillo y otras ciudades del país la madrugada del 11 de julio. La banda es acusada de delitos de extorsión, sicariato y otros.

Ese día se detuvieron a 35 personas y a dos menores de edad. Mientras los adolescentes fueron internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) de Trujillo solicitó la prisión preventiva contra 32 de los detenidos. Contra los otros tres, según informó la fiscalía a este Diario, “no se hallaron suficientes elementos de convicción” para pedir la medida, aun cuando el día de su captura fueron presentados como miembros activos del grupo criminal.

De esa lista de 32, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra 21 y 11 recibieron comparecencia restringida. De estos, de acuerdo con el mismo Mininter, seis eran presuntos extorsionadores y cinco, colaboradores y habilitadores de cuentas bancarias.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC