Poder Judicial condenó a tres mineros ilegales
Poder Judicial condenó a tres mineros ilegales
Redacción EC

Por primera vez tres mineros ilegales fueron condenados por la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios tras haber cometido el delito de 

Se trata de Benito Atauchi Huaman, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, quienes fueron detenidos en mayo del 2013. Esto ocurrió tras sucesivas solicitudes de la Procuraduría Pública a la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios para realizar intervenciones inopinadas en zonas con alta incidencia del referido delito ambiental.

Los tres se encontraban en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de , extrayendo oro con un motor externo y otros cinco motores sumergidos (implementos utilizados para la minería ilegal). Los delincuentes prefirieron hundir la maquinaria pesada para tratar de evadir su responsabilidad. 

Pese a ello, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva. Asimismo, cada uno deberá pagar una multa de S/.1.875.

Según explicó el procurador público del , Julio Guzmán, la modalidad de “sentencia de conformidad” permitió que los tres mineros ilegales aceptaran la comisión del delito, obteniendo así una sanción penal de 5 a 6 años de prisión efectiva. Sin embargo, aún queda pendiente un juicio oral más para lograr el pago de una reparación civil de S/.150 mil. “Este deberá llevarse a cabo la próxima semana”, comentó.