Redacción EC

El lunes se reportó la presencia de lahares en el , en Moquegua. Es decir, el deslizamiento de lodo denso y piedras por los flancos de macizo.

Un video del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró los precisos momentos de los deslizamientos. Un grupo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) estuvo presente en la zona realizando trabajos de medición geofísica.

El OVS justamente recomendó a las poblaciones cercanas estar alertas ante la presencia de los lahares, y evitar acercarse a los causes de distintas quebradas que atraviesan el valle de Ubinas. En tanto, el ente advirtió que las emisiones de cenizas continuarán las siguientes semanas, por lo que otro consejo es portar mascarillas y lentes.

¿QUÉ GENERÓ LOS DESLIZAMIENTOS?
De acuerdo al IGP, se conjugaron dos fenómenos. El primero tiene que ver con la concentración de ceniza depositada sobre los flancos del volcán luego de las explosiones registradas desde el 8 de abril. 

En segundo lugar, hubo abundantes precipitaciones de nieve sobre el volcán los días 10 y 11 de abril. Posteriormente, los días 12 y 13, como la atmósfera ya estuvo más despejada de nubosidad, la nieve se derritió favoreciendo la formación y descenso de los lahares; es decir, de lodo y piedras.

Contenido sugerido

Contenido GEC