Si bien la temporada navideña es un momento de celebración familiar, es también una fecha en la que se pueden presentar muchos inconvenientes y problemas, desde temas de salud por la comida, desesperación por compras a último minuto y accidentes. Por eso, El Comercio brinda una serie de recomendaciones y precauciones para las celebraciones en vísperas de Navidad.
Frente a todas los escenarios e imprevistos que pueden ocurrir el 24 de diciembre, El Comercio brinda recomendaciones y precauciones en aspectos de seguridad, alimentación, transporte y emergencia para esta fecha especial previa a la celebración de Navidad.
¿Cómo prevenir los accidentes e incendios en casa?
Luces navideñas
En entrevista para El Comercio, el general Germán Medina Arzola, vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, recomendó que las familias verifiquen que sus luces decorativas no tengan focos rotos ni cables dañados. También recomendó evitar mantenerlas encendidas por más de cuatro horas consecutivas, apagarlas ante dormir o al salir del hogar para evitar cortocircuitos e incendios.
“Las luces deben colocarse lejos de materiales inflamables, como cortinas y muebles. Es preferible no colocarlas sobre un árbol de Navidad de material sintético”, indicó Medina.
Precauciones con pirotecnia
Medina invocó a las familias a no manipular fuegos artificiales en el hogar debido a su grave impacto en la salud, sobre todo de los más pequeños, las personas con autismo, las mascotas y al ambiente. “Los fuegos artificiales deben estar fuera del alcance de niños. Incluso las populares luces o chispitas de bengala no deben utilizarse dentro de casa, porque puede ocasionarse un incendio si una chispa cae sobre un material inflamable”, subrayó.
No sobrecargar los tomacorrientes
Conectar múltiples dispositivos en un solo enchufe puede generar sobrecargas y provocar incendios. Medina recomendó que se distribuyan las conexiones en diferentes tomacorrientes y desconectar los aparatos que no estén en uso para reducir riesgos.
Seguridad en la cocina
La preparación de cenas festivas aumenta la actividad en la cocina, elevando el riesgo de incendios. Por ello, Medina recomendó a los ciudadanos a permanecer atentos a los alimentos que están cocinando, evitar dejar trapos cerca de las hornillas y asegurarse de cerrar la llave de gas al finalizar.
¿Qué hacer si ocurre un incendio en mi hogar?
En caso de un incendio, Medina precisó que, a diferencia de un temblor, las personas deben alejarse de inmediato del fuego y evacuar el hogar de inmediato. En ese sentido, recomendó que cada familia cuente con un extintor y un botiquín de primeros auxilios. “Deben llamar al 116, el número de la central de emergencia de los bomberos, indicando la dirección exacta donde ocurre la emergencia”, comentó.
Por su parte, Jorge Basurto Lavanda, médico anestesiólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Anestesiología, sugirió cómo actuar ante una quemadura si se dispone de agua fría. “Los cuidados por quemaduras dependerán del grado de lesión que se produzcan en la piel y en los tejidos. Si la quemadura produjo enrojecimiento, dolor, hinchazón y ampollas, se debe sumergir la zona afectada en agua fría por 10 minutos aproximadamente”, mencionó.
¿Cómo mantener la seguridad en nuestros hogares?
La empresa de seguridad privada Verisure brindó cinco recomendaciones para mantener la seguridad del hogar durante las celebraciones de fin de año en el caso de que toda la familia sale del mismo.
- Evitar dejar la casa deshabitada por un tiempo prolongado
- Mantener contacto con vecinos o personas de confianza: Es ideal contar con vecinos o familiares que puedan visitar el inmueble para que estén al tanto de cualquier imprevisto que pueda surgir.
- Transmitir la apariencia de que la casa se encuentra habitada: Instalar temporizadores de radio y de luces que se pongan en marcha durante determinadas horas del día o de la noche para brindar la apariencia de que el inmueble se encuentra habitado durante tu ausencia.
- Revisar las puertas y ventanas antes de salir: revisar bien las cerraduras de todos los accesos a la casa y comprobar que funcionan correctamente.
- No dejar objetos de valor a la vista: Aleja de la vista desde el exterior de todos aquellos objetos que puedan ser de valor para un ladrón. Por ejemplo, una computadora puede ser el motivo para que alguien decida ingresar al hogar.
Recomendaciones para viajar seguro en taxi por aplicativo
Miles de personas se desplazan por la ciudad por las fiestas de fin de año para hacer compras, visitar a familiares, recoger el pavo o asistir a intercambios de regalos. Observar los espectáculos navideños también es un motivo para salir del hogar.
De acuerdo con Cabify, empresa tecnológica de movilidad, el pago de la gratificación de diciembre impulsó el movimiento en la ciudad, incrementando el desplazamiento en un 30% en distritos como Miraflores, San Isidro, Surco, Los Olivos y San Martín de Porres. Asimismo, se observó un incremento de 100% a 150% en solicitudes de movilidad a centros comerciales.
Por otro lado, Fausto Liñán, ejecutivo de marketing de Cabify Perú, brindó detalles sobre el incremento de demanda del servicio de taxi por aplicativo. “Durante el 24 de diciembre, se estima que en Barranco, Jesús María, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y San Miguel la demanda empiece a crecer más de 90% desde el mediodía e incremente hasta un 120% desde las 6 p.m. En Lima Norte, por otro lado, el aumento puede llegar hasta un 120% durante todo el día. El 25, en cambio, se ve movimiento por la mañana, ya que las personas prefieren salir de casa temprano y pasar el día con sus familias”, comentó Liñán.
El incremento de solicitudes de viajes no solo se ve reflejado en tiempos de espera prolongados, sino también en costos elevados dependiendo de la zona de la ciudad en la que se aborda y a la que se pretende llegar mediante el taxi por aplicación.
Recomendaciones para pasajeros
Por su parte, Indrive, otra plataforma de movilidad urbana, compartió dos recomendaciones para que los pasajeros puedan realizar traslados eficientes y seguros durante esta temporada festiva.
- Solicita tu viaje con anticipación: Los tiempos de espera y recojo suelen ser mucho más largos debido a la alta demanda por las fiestas.
- Comparte tu ubicación: A través de la aplicación de Indrive, se puede enviar la ubicación en tiempo real a familiares y amigos para que observen el trayecto del viaje.
Recomendaciones para viajar en transporte privado
- Planificar rutas con anticipación: Aprovecha herramientas tecnologías de navegación como Maps o Waze para calcular el tiempo que demorarás en llegar a tu destino, identificar mejores rutas y así evitar zonas que se encuentren altamente congestionadas de vehículos.
- Conduce con precaución: Durante esta temporada, es común que peatones u otros vehículos puedan realizar maniobras inesperadas para llegar con prontitud a su destino. Por ello, respeta los límites de velocidad establecidos y siempre mantén una distancia segura. También, recuerda no manejar si has consumido bebidas alcohólicas.
- Evita distracciones: Durante todo tu recorrido, mantente enfocado en la conducción. Evitar el uso del celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras manejas.
- Mantén tu vehículo en óptimas condiciones: Antes de cada viaje, verifica los frenos, las luces y los neumáticos para asegurar que tu vehículo esté en buen estado.
Por otro lado, si viajarás fuera de Lima Metropolitana a través de la Panamericana Sur, recuerda que no habrá cambios de sentido de esta vía durante esta semana. Se recomienda salir en las primeras horas de la semana para evitar congestiones en la carretera.
Asimismo, si te diriges a un emporio o centro comercial, recuerda que encontrar rápidamente un estacionamiento puede ser complicado debido a la gran cantidad de personas que se dirigen a los establecimientos con sus vehículos.
Servicios de transporte público
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el 24 de diciembre los servicios del Metropolitano funcionarán con normalidad a excepción del servicio Expreso 1, que operará de 5 a.m. a 9 p.m. de Matellini a Estación Central y de 5:30 a.m. a 9 p.m. en el sentido contrario. El Superexpreso Norte funcionará de 5 a.m. a 9 p.m. del terminal Naranjal a la estación Central, y en el sentido inverso, de 5:30 a. m. a 9 p. m.
Por su parte, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao operará de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. con una frecuencia de paso de trenes de 7,5 a 20 minutos. La Línea 2 funcionará en su horario habitual de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.
Por otro lado, el miércoles 25 de diciembre, la ATU informó que los servicios de transporte público tendrán horarios especiales. Los corredores complementarios (rojo, azul y morado) atenderán de 5:00 a.m. a 10:30 p.m. con sus servicios habituales. El Metropolitano operará con los servicios regulares A, B y C de 5 a.m. a 10 p.m. y las rutas alimentadoras hasta las 11 p. m.
La Línea 1, por su parte, funcionará con normalidad de 5:30 a.m. a 10 p.m.
Alimentación ¿Cómo no afectar su digestión?
La cena de Nochebuena es una de las más esperadas del año. No obstante, muchas veces podemos excedernos con lo que comemos o bebemos. Por ello, a continuación se brindan recomendaciones para evitar problemas digestivos.
Para la nutricionista Claudia Agüero es un error muy común que cuando se tiene una reunión navideña, pasemos hambre todo el día para poder comer abundante en la noche o en la celebración. “No está bien desde un punto nutricional, estás sometiendo al cuerpo a estrés y en la reunión, comerás como si no existiera un mañana”, explicó.
Añadió que lo ideal sería comer ese día con normalidad, pero optando por alimentos que contengan más vegetales, hidratándonos de forma regular, pero sin llegar a llenar nuestro estómago de agua en lugar de comida, ya que por un momento esto nos saciará, pero luego volveremos a tener hambre.
Uno de los consejos que se escucha mucho en esta temporada del año es restringir alimentos: comer poca cantidad o con muy pocas calorías o incluso saltarse comidas y hacer el famoso ayuno. Slovenia Ulloa Acuña, docente de facultad Nutrición y alimentación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, afirma que la idea no es restringir alimentos durante estas celebraciones. “Para que nuestro organismo funcione de forma correcta necesita alimentos y energía. Si uno se restringe alimentos, también se limita nutrientes. Al no tener energía o nutrientes se realiza el catabolismo, es decir, el autoconsumo. Uno va a perder masa muscular, vitaminas y mineras que son importantes funciones del cuerpo”, añade.
“Es mejor optar por una tajada de panetón y una taza de chocolate con edulcorante que, debido a la restricción, te prohíbas y comas un panetón entero. Además, actualmente, en el mercado encontramos versiones más nutritivas de los clásicos navideños”, comenta.
¿Cómo afecta la temporada de fiestas a nuestros hábitos alimenticios?
Las temporadas festivas suelen generar un consumo excesivo de ciertos productos, como gaseosas, bebidas alcohólicas, alimentos ultraprocesados ricos en grasas y azúcares y comidas más copiosas de lo habitual. Esto ocasiona cambios significativos en los hábitos alimenticios.
“Este desorden en nuestra alimentación, producto del tipo de preparación, la frecuencia de consumo de ciertos alimentos y los horarios irregulares de comida, afecta el metabolismo y la digestión. Básicamente, si comemos muy tarde o abundante, esto interfiere con nuestro sueño y contribuye significativamente al aumento de peso, especialmente por la acumulación de grasa en la zona abdominal. Asimismo, puede agravar problemas como la gastritis, así como también puede producir un incremento en los niveles de grasa en sangre, por lo que podríamos presentar colesterol o glucosa elevada, suponiendo un riesgo para nuestra salud”, destacó Giulianna Saldarriaga, nutricionista de Clínica Internacional.
Por otro lado, si en estas fiestas un integrante de la familia se atraganta con alimentos —como panetón, pavo, pollo o lechón— se debe aplicar la maniobra de Heimlich. Basurto explicó que este procedimiento implica situarse detrás del afectado, rodearlo con los brazos, formar un puño con una mano y colocarla justo por encima del ombligo. Con la otra mano, se ejerce presión firme hacia adentro y hacia arriba, repitiendo el movimiento hasta que el objeto obstruido sea expulsado.
Compras de último momento
Si realizarás las compras navideñas horas hoy 24 de diciembre, procura realizarlas durante la mañana, ya que el tráfico incrementará conforme se acerque la medianoche.
Asimismo, crear una lista de compras con anticipación. Esto te ahorrará tiempo al momento de buscar el regalo perfecto, el adorno navideño que falta en tu hogar, o el ingrediente para la cena. Procura que esta lista sea escrita a mano para evitar cualquier imprevisto, ya sea la pérdida del teléfono celular o por la falta de internet.
Identifica los lugares donde puedes adquirir los productos que desees. Si no viajas en transporte público, la aplicación Moovit puede ayudarte a encontrar las mejores rutas para llegar a tu destino.
Mesa Redonda es uno de los lugares más concurridos para realizar las compras navideñas. Sus galerías operan hasta aproximadamente las 10 p.m. del 24 de diciembre, ya que amplían su venta para adaptarse al flujo de personas que acuden al lugar.
No obstante, este Diario ha advertido en informes recientes que los casi 500 mil personas que acuden al emporio en diciembre enfrentan peligros como aglomeraciones, falta de salidas de emergencia y la venta informal de pirotécnicos. La semana pasada, El Comercio constató que, aunque hay más de cinco accesos peatonales abiertos, el tránsito sigue siendo restringido.
La Municipalidad Metropolitana de Lima instaló rejas en 15 intersecciones para restringir el acceso peatonal y vehicular en inmediaciones de los emporios comerciales Mesa Redonda y Mercado Central. Aunque el municipio informó que con ello se busca evitar el ingreso de ambulantes, este Diario confirmó que el desorden no ha disminuido.
Este Diario comprobó que las rejas cuentan con personal permanente de la municipalidad y de la Policía Nacional. Sin embargo, también dificultan la salida de personas ante una emergencia.
Las rejas se ubican en los siguientes puntos:
- Jr. Huallaga con Av. Abancay
- Jr. Ayacucho con Jr. Huallaga
- Jr. Andahuaylas con Jr. Huallaga
- Jr. Huallaga con Jr. Paruro
- Jr. Ucayali con Jr. Paruro
- Jr. Santa Rosa con Jr. Paruro
- Jr. Cusco con Jr. Paruro
- Jr. Puno con Jr. Paruro
- Jr. Andahuaylas con Av. Nicolás de Piérola
- Jr. Ayacucho con Av. Nicolás de Piérola
- Jr. Inambari con Av. Nicolás de Piérola
- Jr. Puno con Av. Abancay
- Jr. Cusco con Av. Abancay
- Jr. Santa Rosa con Av. Abancay
- Jr. Ucayali con Abancay
Números de emergencia
En caso de emergencias, los ciudadanos pueden comunicarse con los siguientes números:
Bomberos del Perú: 116
Policía Nacional del Perú: 105
Central de Emergencias de la Municipalidad de Lima: (01) 318-5050
SISMED (Emergencias Médicas): 106
Contenido Sugerido
Contenido GEC