La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la condena de 30 años de prisión a Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, por la muerte de Cirilo Fernando Robles Callomamani, ex alcalde de Ilave.
El Tribunal los halló responsables, como instigadores, del delito contra la libertad, en su modalidad de secuestro agravado con subsiguiente muerte de Robles Callomamani.
Asimismo, el órgano jurisdiccional dictaminó que los acusados paguen por concepto de reparación civil la suma de 100.000 nuevos soles a favor de los herederos legales de la víctima; así como la suma de 20.000 nuevos soles a favor del agraviado Arnaldo Chambilla Maquera (regidor).
ASÍ SUCEDIÓCirilo Robles Callomamani y su entonces regidor Chambilla Maquera fallecieron el pasado 26 de abril del 2004 víctimas de los feroces ataques por parte de pobladores, que protestaba por supuestos actos de corrupción cometidos en la entidad municipal.
Los lamentables hechos se iniciaron cuando un grupo numeroso de pobladores decidió radicalizar la medida, luego de 20 días de protesta donde se exigía la renuncia del alcalde Robles, acusado de corrupción.
De esta forma, una turba ingresó a la residencia del burgomaestre y lo tomó por la fuerza junto a varios de sus regidores, con quienes sostenía una sesión de concejo.