El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue el anfitrión del XX Encuentro y Asamblea General del Consejo Latino y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev) el pasado 8 y 9 de noviembre. Este congreso, que contó con una feria tecnológica, se desarrolló en el Swisshotel Lima, y tuvo como enfoque la gobernanza y seguridad de la Información para la identidad y los registros civiles.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué documentos debo presentar si quiero cambiar la dirección de mi domicilio en DNI?
El vento abordó problemáticas coyunturales, como la seguridad digital e identificación de las personas. Algunos de los temas fueron los siguientes: “La identidad digital en la vida cotidiana y la importancia de su autenticación”, “Inteligencia Artificial para la Identificación”, “Gestión de esquemas de identificación digital. Modelos de aplicación”, “La identidad digital como mecanismo para seguridad de la población. Seguridad o privacidad, ¿una disyuntiva real?”, “La identificación para garantizar la seguridad y certeza del sufragio”, “La lectura de biométricos, ¿es el esquema del futuro cercano en identidad digital?”, “Registro e identificación de poblaciones vulnerables: Los retos de las instituciones”, entre otros.
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, encabezó la lista de ponentes. Ella se encargó de brindar la conferencia magistral “La Gobernanza de la Identidad y de las instituciones registrales”, en la apertura de la jornada. En tanto, el presidente del Clarciev, Jorge L. Wheatley Fernández, tuvo a su cargo la charla de “Identidad para garantizar el desarrollo de políticas públicas. Retos de la región”.
“Yo diría que el Perú es un líder en lo que se refiere a los sistemas de registro de identidad y de identificación. Lo que tiene es de vanguardia, de los mejores en el mundo en lo que se refiere a temas de identificación. El avance en identificación digital es notable, al igual que el avance en verificación biométrica, sobre todo en una región donde hay grandes contrastes: desde registros civiles que todavía hacen registro en libros, hasta Perú, en donde ya se puede hacer reconocimientos faciales para poder probar la identidad”, indicó Wheatley.
“Ahorita René tiene un alcance del 98,7% de cobertura en todo el país, es decir, 98,7% de la población peruana aquí (y en el extranjero) está identificada. No encuentras ninguna entidad pública que tenga ese porcentaje de cobertura y eso es porque ha habido un trabajo constante, una política social de acercamiento”, agregó Koechlin.
En lo que va del 2023, el Reniec ha logrado más de 4 millones de trámites de DNI, a través de la agilización y mejoras en la seguridad de sus procesos. Ello fue posible gracias a la implementación de 680 kits de la identificación en sus centros de atención, 205 tablets integradas para el servicio itinerante, 31 centros de impresión de DNI electrónico, entre otras acciones. Asimismo, precisó que viene trabajando en mecanismos de reconocimiento de iris, que ayudarán a evitar la suplantación de identidad.
Esta es la tercera oportunidad en la que nuestro país es anfitrión de este encuentro. Vale indicar que el Clarciev surgió en el 2005 como organismo que agrupa a las instituciones de registro civil de América Latina y el Caribe. Es un espacio para el intercambio de experiencias en el registro e identificación de personas, promueve el derecho a la identidad en la región y la necesidad de contar con entidades de registros civiles sólidos.