Siete regiones se encuentran bajo alerta epidemiológica luego de que se registraran más de 100 casos de la enfermedad neurológica Guillain-Barré. Esta afección no contagiosa, presente en varios países del mundo, ataca el sistema inmunitario de la persona, resultando en un tipo de parálisis focalizada o generalizada.
Si bien la mayoría de los casos logran una recuperación positiva, este síndrome puede resultar en la muerte del afectado. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), al 26 de junio se registraron 107 casos, 36 de estos confirmados y 71 sospechosos. Hay tres fallecidos.
Ante la situación, el Minsa emitió la alerta epidemiológica este martes para Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5). Medidas similares se han tomado años atrás por circunstancias similares.
En el 2020, el Perú registró una cifra de 448 casos de Guillain-Barré. El 2021 el número se redujo casi a la mitad, con unos 210 pacientes. El año pasado se catalogaron 225 casos a nivel nacional. Durante estos años, Lima ha concentrado la mayoría de los casos. Los adultos y adultos mayores, de sexo masculino, son los más vulnerables a contraer la enfermedad.
Una enfermedad autoinmune
El Comercio conversó con el médico infectólogo y vocero del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto, quien explicó que “es una enfermedad neurológica que va afectando la fuerza [de la persona] de abajo [extremidades inferiores] hacia arriba. La gente comienza a darse cuenta de que tiene dificultad para caminar, no puede mover los brazos, hasta que no puede pararse”.
El especialista detalló que este síndrome se desarrolla cuando el sistema inmune de una persona intenta lidiar con un virus o bacteria, comúnmente siendo esta la bacteria campylobacter, la cual causa una enfermedad diarreica y se suele contagiar a través del consumo de animales.
Cuando el cuerpo lucha contra esta bacteria u otra causante, el sistema inmune busca atacar una proteína específica de la bacteria, pero “la sustancia que envuelve a los nervios tiene una forma similar a la proteína de la bacteria”. De tal forma, se compromete al sistema nervioso, señaló Soto.
Incluso, se ha visto una relación entre casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Zika con el desarrollo de esta enfermedad neurológica. Ante esto, el experto recalcó que aún no hay evidencia sólida que relacione al Dengue con este síndrome. Las vacunas en general también podrían derivar a esta afección, pero son casos extremadamente reducidos, según la Organización Mundial de la Salud y el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.
Sintomatología
Como explicó Soto, es importante estar atento a las dificultades para moverse. El médico resaltó que la progresión de esta enfermedad es variable, pero puede durar alrededor de siete días. Sin embargo, hizo hincapié en los pacientes que tienen una progresión muy rápida, pues estos casos son susceptibles a requerir un respirador automático.
El Minsa ha detallado que se debe estar alerta a los siguientes síntomas: movimiento descoordinado y debilidad en las piernas, entumecimiento u hormigueo general e incapacidad para mover los ojos.
El especialista informó que, así como los músculos de las piernas y los brazos, los pulmones también pueden dejar de operar debidamente, como se ve en los casos más preocupantes. Soto comentó que el tratamiento correspondiente es o remover las inmunoglobulinas malas (que atacan a los nervios) o suministrar inmunoglobulina “diferentes que no ataquen nuestro cuerpo”.
Una vez superada la etapa clínica, los pacientes deberán someterse a terapias físicas, según la gravedad de su enfermedad. Así lo explicó el médico infectólogo, quien enfatizó en que esta etapa es muy importante para la recuperación total de las personas.
El vocero alertó un posible desabastecimiento de estas inmunoglobulinas e instó a las autoridades a agilizar el proceso de compra. El Comercio se contactó con el Minsa respecto a esto, pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Recomendaciones
El Minsa insta a la población a lavarse las manos con agua y jabón sin tener ningún objeto en los dedos y muñecas, evitar comer en lugares donde no se preparen los alimentos con higiene y a lavar las frutas y verduras con mucho cuidado antes de comerlas.
Estas son recomendaciones muy similares a las presentadas ante el Covid-19 y otros casos de virus y bacterias. Por su parte, el infectólogo agregó que es importante cocinar bien los alimentos. El Minsa ha dispuesto la línea 113 para poder recibir más información sobre esta enfermedad.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC