Alto Piura: errores en expediente técnico motivaron adicional
Alto Piura: errores en expediente técnico motivaron adicional

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto  (Peihap), el más importante de esta región, enfrenta un futuro incierto, luego de que la contratista Obrainsa Astaldi paralizara indefinidamente la perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros. Así lo confirmó a El Comercio el gerente del proyecto, Carlos Pagador, quien además dijo que se ha desestimado el pedido adicional que hizo la empresa.

De acuerdo con el informe técnico N° 001-2016-CSH/ JS, la empresa supervisora del Peihap, Supervisor Hidraúlico, concluye que “la prestación adicional de obra por cambio por generación de energía se origina por deficiencia del expediente técnico, porque no se ha evaluado el estado situacional deficiente en que se encuentra la línea de trasmisión a media tensión”.

Esas deficiencias también han sido criticadas por el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, quien adelantó que ahora la empresa podría resolver el contrato, por incumplimiento del mismo, al no haber recibido una línea energizada, tal como estipula el contrato firmado entre ellos y el Peihap.

“De todas maneras habrá perjuicio económico, porque la aprobación del adicional significaría favorecer a la contratista, y si no se aprueba habrá una paralización total del proyecto”, dijo Echegaray.

Silencio del gobernador

De otro lado, la Veeduría especializada del Peihap criticó que el programa de mantenimiento anual, que se recogió en el expediente técnico actualizado, no haya advertido de las fallas de construcción de la línea de transmisión. En ese sentido, Hugo Garcés Solano –presidente de dicho grupo– dijo que los profesionales que realizaron ese informe debieron prever dichas contingencias.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo el último sábado que no adelantará opinión sobre la aprobación del adicional de S/24 millones que pide la contratista. Ello, pese a que hasta la semana pasada le dijo a El Comercio, en reiteradas ocasiones, que el adicional no sería de más de S/ 9 millones y que la obra no se paralizaría.

“Solo voy a decir que me parece excesivo el adicional, pero no voy a dar más detalles. Todo se aclarará en conferencia de prensa este martes (mañana)”, dijo.

Es preciso destacar, asimismo, que de acuerdo con el secretario de Construcción de Chulucanas, Jhon Valdiviezo, la contratista reducirá personal. “Ha comenzado con el desmontaje de los equipos instalados en la obra. De los 200 trabajadores solo quedarán 83. El resto trabajará solo hasta fin de mes”, comentó. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC