Los casos fueron denunciados en mayo pasado por el procurador anticorrupción Adriano Aguilar Rimarachín.(Foto: Carlos Chunga)
Los casos fueron denunciados en mayo pasado por el procurador anticorrupción Adriano Aguilar Rimarachín.(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de citó a dos docentes y cinco alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes) para que declaren sobre las presuntas irregularidades denunciadas en dicha casa de estudios.

► 

► 

La fecha programada es este viernes 5 de julio, cuando deberán asistir los docentes Javier Querevalú Ortiz y Santiago Blas Pérez, quienes advirtieron una presunta adulteración de notas y falsificación de documentos en la UNTumbes.

También deberán asistir para brindar su declaración los alumnos Yanira Viviana Namay Olivares, Maricruz Sembrera Arica, Brenda Jesusita del Rosario Atoche, José Luis Zeta Prado y Jorge Luis Flores Merino, quienes están involucrados en las denuncias.

Tal como informó El Comercio, un primer caso tiene que ver con el cambio de notas de alumnos de pregrado que habían desaprobado un curso, pero luego aparecían con 11 en el sistema de registro virtual. En un segundo caso, la Contraloría detectó constancias de estudios de Inglés y Computación falsas, presentadas por egresadas de Psicología, para la obtención del grado de bachiller.

Los casos fueron denunciados en mayo pasado por el procurador anticorrupción Adriano Aguilar Rimarachín. En junio, el fiscal provincial Pedro Ruiz Sime abrió investigación y dispuso iniciar diligencias preliminares en razón de la presunta comisión de delitos contra la administración pública en agravio del Estado (falsedad ideológica y cohecho pasivo).

Según las carpetas fiscales N° 091-2019 y 089-2019, las investigaciones tienen un plazo de ocho meses (hasta enero del 2020), al haberse declarado complejas. Como parte de las diligencias, también se notificó al rector de la UNTumbes, Carlos Cánepa, para que ponga en conocimiento del fiscal las acciones tomadas en ambos casos.

La Universidad Nacional de Tumbes está en proceso de licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El estado de su solicitud señala que tiene un plan de adecuación aprobado.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC