La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. (Foto: Minsa)
La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará gratis a más de un millón 800 mil canes durante la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VanCan 2019, la cual se realizará el  28 y 29 de setiembre en 17 regiones del país.

Esta campaña se desarrollará en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro, indicó que con esta campaña se busca proteger a las mascotas del hogar y a toda la familia.

“Queremos evitar la rabia en los perros y prevenir la transmisión de esta enfermedad en las personas. Así demostramos que la rabia es una enfermedad prevenible con la participación de todos”, manifestó.

Asimismo, destacó que el sector a cargo busca completar esta importante intervención en todas las regiones con el objetivo de vacunar a más de un millón 800 mil perros, aproximadamente.

Frente a una mordedura, Bustamante Navarro recomendó a la ciudadanía a actuar de inmediato si sufren la mordedura de un perro.

“Frente a esta situación es recomendable lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e ir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir tratamiento inmediato”, precisó.

Vale precisar que la VanCan se realizó este año en Cusco y Huánuco (agosto); Ica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna (julio); y en Piura (mayo).

Dato:
-La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. En el 99% de los casos en seres humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

-Se debe tener presente que ante la mordedura de un perro es recomendable lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e ir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir tratamiento adecuado tempranamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC