Alberto Otarola
Alberto Otarola

Alberto Otárola, abogado del ex presidente ante el Congreso, afirmó que los informes de la Comisión de Defensa aprobados en el Pleno son "nulos e ilegales".

"Todos los cinco informes de la Comisión de Defensa son nulos e ilegales, y esto política y técnicamente es una persecusión política que busca inhabilitar políticamente al ex presidente Ollanta Humala", dijo Otárola a El Comercio al ser consultado por las conclusiones aprobadas ayer donde se acusan "operativos falsos" y "colaboradores fantasmas" en el Vraem durante el gobierno pasado.

El ex ministro de Defensa aseguró que es el gobierno de Ollanta Humala fue el que brindó los "golpes más contundentes" en el Vraem y redujo más el espacio territorial de los narcoterroristas Quispe Palomino.

"Lo que ha hecho la señora [Luciana] León (presidenta de la comisión) es apurar a 20 asalariados del Congreso para que elaboren un informe y forzar al Congreso para aprobarlo", indicó.

En ese sentido, Otárola narró una serie de hechos que, a su juicio, anularían todo lo actuado por la Comisión de Defensa. "El 80% de las sesiones no han tenido el quórum de ley, se nos negó el acceso a los actuados en este proceso y la señora León siempre ha adelanto opinión. Esto representa una flagrante afectación al debido proceso", refirió el otrora jefe de Devida.

La defensa de Ollanta Humala ahora se encuentra evaluando una estrategia de defensa que comprendería recurrir a la vía judicial. "Existe la posibilidad de acudir a un proceso de amparo para que cualquier juez constitucional corrija estos disparates", adelantó Otárola.