El nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, rechazó la denuncia de plagio de su tesis doctoral, como afirmó “Panorama”, y dijo que cuenta con diferentes publicaciones sobre el tema abordado.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el nuevo titular del sector indicó que tras la consulta de un reportero del dominical, le envió un cuadro detallado para desvirtuar cada imputación de plagio.
MIRA AQUÍ: Daniel Maurate: reportan que ministro de Justicia no está habilitado para ejercer como abogado
“Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’; fue revisada con el programa anti similitudes turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, expresó.
“Por ello, niego rotundamente cualquier imputación de plagio académico pues en el desarrollo de mi tesis se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas”, agregó Varela Bohórquez.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte realizó cambios en el Gabinete: los entretelones de las salidas de Tello y Becerra
En ese sentido, el ministro aseguró que se ha emitido un “reportaje con claros errores e inexactitudes” y dijo que seguirá trabajando en los tres ejes de gestión: lucha contra la informalidad laboral, protección social y trabajo decente.
Según ‘Panorama’, la tesis del titular del MTPE fue procesada por el programa antiplagio Turnitin, que arrojó un 54 % de índice de similitud. Es decir, el ministro copió y pegó títulos, párrafos enteros sin citar, páginas completas ininterrumpidas de otros autores para obtener el máximo grado académico.
MIRA AQUÍ: Ministro Demartini: Descargos de Daniel Maurate serán evaluados por Dina Boluarte y Alberto Otárola
El dominical señala que Varela Bohórquez copió de su exjefe, el fallecido Fernando Elías Mantero, fundador del estudio Elías Mantero Abogados, donde el ministro fue socio principal. No se salvó ni un texto del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que data del 2013.
Uno de los autores afectados es Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional (TC), director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales y exfuncionario del Ministerio de Justicia, a quien el ministro de Trabajo copió 11 páginas de corrido en su tesis, desde la página 93 hasta la 104.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “No vamos a intervenir en nada que tenga que ver con el Poder Judicial o la fiscalía”
En total, mínimamente hay 27 páginas completas, escritas tal cual por otros autores varios años antes de que el ministro se reciba como doctor en Derecho en el 2020 en la Universidad San Martín de Porres.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: “Confíen que este Gobierno jamás va a tranzar con la corrupción”
- Dina Boluarte: vouchers, chats de WhatsApp y todos elementos que presentó su exasistenta ante la fiscalía
- La agencia de Dina y Alberto. Crónica de Fernando Vivas sobre la creación de la ANIN
- Dina Boluarte reitera que no recibió dinero de nadie durante su campaña y pide que prueben denuncias