Luis Vargas: Moreno podría ser condenado a 22 años de prisión
Luis Vargas: Moreno podría ser condenado a 22 años de prisión
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción indicó que si las investigaciones determinan que el ex asesor presidencial en temas de salud  incurrió en los presuntos delitos de colusión, corrupción de funcionarios, negociación incompatible asociación ilícita para delinquir podría recibir una pena acumulada de 22 años de prisión.

“Esos contratos y convenios –si es que los ha suscrito– tendrían que investigarse, porque si finalmente se logra establecer que en esos contratos ha habido colusión, ahí la pena se va hasta 15 años [de cárcel]”, declaró Luis Vargas Valdivia en diálogo con Radio San Borja. .

Además, Luis Vargas Valdivia explicó que situación del ex asesor presidencial se agravaría si se comprueba más delitos. “Si se logra acreditar que hay colusión y sumamos penas [aplicando las normas vigentes], la pena podría ir hasta 22 años”, estimó.

Cabe recordar que, el médico cirujano Carlos Moreno, quien fue asesor presidencial en temas de salud de Pedro Pablo Kuczynski, es protagonista de dos grabaciones que fueron difundidas el pasado fin de semana y por las que se le involucra en un presunto caso de corrupción.

Con respecto a los audios, el abogado explicó que si se comprueba que Carlos Moreno está implicado en los delitos de corrupción de funcionarios, negociación incompatible y, posiblemente, asociación ilícita para delinquir, se sumarían las penas.

“Tenemos corrupción de funcionarios que va una pena de hasta ocho años. Yo creo que también podrían entrar negociación incompatible, que sanciona al funcionario público que se interesa en contratos en los que interviene por razón del cargo”, refirió Luis Vargas.

“Hay que diferenciar este delito [de negociación incompatible] del delito de colusión. En el delito de colusión es el funcionario quien interviene en un contrato representando al Estado, eso es más específico, que no es el caso [en lo que se conoce del audio]”, precisó.

Finalmente, el ex abogado del Estado consideró que las autoridades judiciales deberían de emitir una orden de prisión preventiva en contra Carlos Moreno por la gravedad del hecho.

“Yo creo que sí [debería haber prisión preventiva] por la gravedad del hecho. Este es un tema de escándalo y [podría] estar entorpeciendo la actividad probatoria”, dijo Luis Vargas Valdivia.

MÁS EN POLÍTICA...