Alberto Fujimori: abogado César Nakazaki señala que Corte IDH suspendió audiencia programada

El defensor del expresidente reclamó ante el riesgo de que la Corte IDH no revise la condena y el indulto en el periodo de sesiones que termina el viernes 8 de abril.
César Nakazaki espera que la Corte IDH se pronuncie en contra de medidas provisionales | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

El abogado del expresidente , César Nakazaki, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () suspendió la audiencia que se había programado para hoy, miércoles 6 de abril, en la cual se iba a evaluar el cumplimiento de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En declaraciones a RPP, también advirtió que la corte internacional todavía no se ha pronunciado sobre las medidas provisionales que evaluó en una audiencia el último 1 de abril.

MIRA AQUÍ | Corte IDH y Alberto Fujimori: 7 preguntas y respuestas sobre todo lo que se debe saber del caso

“Hoy remata con no celebrar la audiencia donde se tenía que examinar el tema de fondo, si estaba bien o no la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto el indulto humanitario. Eso ha sido suspendido y hasta cuándo será, la corte solo sesiona por periodos, no todo el año”, señaló .

C10-nakazaki (1)


Nakazaki precisó que, como no es parte de las audiencias porque solo participan el Estado peruano y las víctimas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue informado por otros abogados sobre la decisión de la corte de suspender el evento de hoy.

El representante legal de Alberto Fujimori recordó que el periodo ordinario de sesiones que empezó el 21 de marzo terminará el viernes 8 de abril, por lo que hay un riesgo que la situación de su defendido no cambie por un plazo indeterminado.

REVISA TAMBIEN | A 30 años del 5 de abril: 4 libros para conocer la historia del autogolpe de Alberto Fujimori

“Tengo esperanza que la corte no ratifique la medida basado en lo que la jueza de Costa Rica dijo [...] hizo la pregunta clave: tiene 83 años, tiene estas enfermedades y dos medidas cautelares, ¿hay o no peligro de fuga?”, resaltó César Nakazaki.

El Tribunal Constitucional decidió el mes pasado, en una resolución con el voto dirimente de su presidente Augusto Ferrero, dar la razón a un hábeas corpus presentado por un abogado de Ica y restituir el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori en el 2017.

Sin embargo, el 30 de marzo, la Corte IDH ordenó que el Perú suspenda la ejecución de este fallo ante el pedido que hicieron los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta para dictar medidas cautelares, las cuales fueron evaluadas en una audiencia pública el 1 de abril.

SEPA MÁS | Alberto Fujimori: el antifujimorismo aumentó en el último quinquenio | Informe de EC Data

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: reacciones tras la orden de inamovilidad hoy martes 5 de abril en Lima y Callao


TE PUEDE INTERESAR

Más en Política

Congreso: Convocan a sesión de la Comisión de Constitución para este lunes 7 de setiembre

Marco Rubio: ¿Cuál es el impacto y la relevancia de la visita del secretario de Estado de EE.UU. al Perú?

Pier Figari y José Chlimper: ¿Cuál es la situación de las anunciadas demandas contra los que integraron el equipo fiscal Lava Jato y dos jueces?

Marco Vinelli: ¿Cuáles son las razones de la Fiscalía para acusar y pedir una condena para el actual ministro de Agricultura?

Fuerza Popular en las elecciones subnacionales: en 16 años, solo ganó 3 gobiernos regionales y ningún alcalde en Lima

Pedido de facultades: mayoría de bancadas se inclina por priorizar solo seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Contenido GEC

Contenido GEC