(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

se pronunció luego de presentar este miércoles su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ello debido a que el pleno del Congreso rechazó por amplia mayoría el pedido de confianza que él había planteado.

“Estoy bien, estoy tranquilo, pienso que he salido bien, he salido con la frente en amplio. Creo que hemos hecho un buen trabajo, ha sido un periodo corto, pero quizá podríamos haber hecho muchísimas otras cosas más”, expresó. En otro momento, comentó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "estaba apenado" con la renuncia, porque lo tomaba como "un gran golpe".

La salida de Thorne se da en medio de un nuevo capítulo de confrontación política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Sin embargo, el economista refirió que su relación con el Parlamento “ha sido muy buena” en estos 11 meses de Gobierno, y ha incluido llegar a acuerdos sobre distintas iniciativas.

“Me voy con una muy buena experiencia del Congreso, me voy con una experiencia en que el Congreso a mí me ha tratado muy bien”, sostuvo anoche en diálogo con RPP. Pese a ello, aseveró que le pareció “un acto de soberbia” que el pleno lo haya convocado de forma inmediata el pasado jueves, pese a que él ya se había comprometido a acudir al día siguiente. En esa línea, dijo estar de acuerdo con mecanismos como la interpelación, pero no con el maltrato.

Como se ha informado, Thorne deja el cargo luego de cuestionamientos por presuntamente haber presionado al contralor Edgar Alarcón para que emita un informe favorable a la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Él rechaza esa acusación y niega además que él -o el jefe del gabinete de asesores que lo acompañó- haya grabado la conversación que ambos sostuvieron en la sede del MEF días antes de que se difundiera el documento.

Al respecto, dijo creer que le tendieron una trampa, aunque manifestó que es difícil saber quién.

Asimismo, reiteró que fue un error haber mencionado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en esa conversación con Alarcón. “He hablado con el presidente y claramente le he pedido disculpas. He aceptado mi culpa de haber utilizado el nombre del presidente. Pero cuando me referí al presidente, me referí a que había hablado con el presidente sobre la reforma de la contraloría”, afirmó.

Y pese a ese "error político", como lo llamó, Alfredo Thorne dijo no considerar que le ha fallado al jefe de Estado.

En tanto, adelantó que tras su salida del MEF se tomará un tiempo libre y probablemente retorne al sector privado.