(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ejecutivo contrató los servicios legales del estudio jurídico Foley Hoag para asesorar al Estado peruano en los diversos procedimientos que se realizan en Estados Unidos por el pedido de extradición que se ha formulado para el ex mandatario .

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se detalló que la contratación se efectuó a través de la embajada peruana en Estados Unidos.

Además, se mencionó que la cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos evaluaron positivamente dicha contratación, considerando el prestigio y amplia experiencia de la citada firma en casos de cooperación judicial internacional.

Evidencia de lo anteriormente sostenido sería la reciente detención con fines de extradición del ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

“Se espera asegurar con esta contratación el éxito de las distintas solicitudes de extradición presentadas por nuestro país, en especial el pedido de detención preventiva con fines de extradición del ex presidente Alejandro Toledo”, se indicó en el comunicado.

Comunicado de la cancillería
Comunicado de la cancillería

Con este contrato el estudio jurídico no representará al Estado ante la justicia estadounidense, sino que asistirá a los funcionarios peruanos en los procedimientos que deben cumplirse para materializar el arresto y la extradición del chacano.

Tal como lo establece el tratado de extradición suscrito entre ambos países, el Estado requiriente es representando por el Estado al que se solicita la detención de un procesado. Por tanto, son los fiscales de Estados Unidos quienes representarán al Perú en el momento que se pida la detención de Alejandro Toledo ante un juez federal.

Vale anotar que el Perú enviará un segundo pedido de arresto provisorio o detención con fines de extradición a Estados Unidos por el Caso Ecoteva. Meses atrás se envió un requerimiento por el Caso Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA...