El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allanó -este lunes- el local del partido Fuerza Popular, ubicado en la cuadra 9 de la avenida 9 de Diciembre (ex Av. Paseo Colón), en el Cercado de Lima. La medida, que fue autorizada por el juez Víctor Zúñiga, tiene como objetivo la incautación de información sobre la campaña electoral del 2016.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que la fiscalía allana inmuebles relacionados con la organización política y su lideresa, Keiko Fujimori. A continuación, un recuento de las anteriores intervenciones realizadas:
7/12/2017
Han pasado ya más de dos años desde que se realizó, por primera vez, un allanamiento a los locales del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular. En el marco de la investigación por el caso Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez intervino los locales partidarios ubicados en Paseo Colón y en el jirón Los Morochucos 140, en Surco.
La medida fue autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho. El Poder Judicial también dio luz verde al Ministerio Público para incautar documentos hallados en los inmuebles.
En ese entonces, Pérez denunció una supuesta obstrucción de las diligencias por parte de 11 congresistas fujimoristas, entre ellos Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril. En un video que registró un intercambio de palabras entre el fiscal y Salgado, se oye a esta última decir: "Sí, pero es un partido político, mi estimado. No se está metiendo usted con cualquiera. Entonces, tiene que tener la información”.
La investigación a los parlamentarios, sin embargo, fue archivada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por considerar que en los videos entregados por Pérez no se observaban “actos dirigidos a impedir u obstaculizar a través de amenazas la ejecución de la resolución judicial que autorizó el allanamiento de inmuebles del partido político Fuerza Popular”.
Como resultado de los allanamientos, la fiscalía advirtió que los representantes de la organización política no exhibieron todos sus libres contables, lo que, según el Ministerio Público, evidenciaba “una doble contabilidad o contabilidad paralela en el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011) que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”.
Desde el partido, sin embargo, negaron una doble contabilidad. Keiko Fujimori calificó las diligencias como un “atropello”.
27/08/2019
Con la autorización del juez Víctor Zúñiga Urday, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allanó dos inmuebles relacionados a Fuerza Popular, ubicados en Miraflores y Surco. El primero supuestamente era ocupado por Rocío del Carmen Pardo-Figueroa, mientras que en el segundo vivía Giannina Pamela Eloisa Delgado Rospigliosi. Ambas habían sido señaladas por Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, como personal de “suma confianza” de Adriana Tarazona, quien fue tesorera suplente de Fuerza Popular entre el 2009 y el 2018.
Este allanamiento estaba relacionado con el primero. Según el fiscal Pérez, durante las diligencias de diciembre del 2017, personas vinculadas a Fuerza popular “retiraron o sustrajeron documentación del alcance de los fiscales”. En ese sentido, la medida tenía como finalidad encontrar libros o registros no exhibidos por el partido, así como obtener información contable y administrativa relacionada a la campaña del 2011.
A través de un comunicado, la organización política calificó de atropello la medida y señaló que los documentos requeridos por la fiscalía “ya están en manos del Ministerio Público desde diciembre del 2017”.
Otros allanamientos
- El 20 de noviembre del 2018, la fiscalía allanó la oficina del estudio de abogados Oré Guardia, ubicada en San Borja. De acuerdo al requerimiento fiscal, un colaborador eficaz en el caso de los aportes de campaña declaró que el abogado Edward García Navarro -miembro del estudio y exabogado de Keiko Fujimori- habría coordinado la defensa de falsos aportantes para que declaren en contra de la tesis fiscal.
- El 12 de octubre del 2018, el equipo especial Lava Jato realizó una operación de allanamiento de 11 inmuebles en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. La medida incluyó el registro de las viviendas del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama; así como el del excongresista Rolando Reátegui.
- El 16 de octubre del 2018, el Ministerio Público allanó los domicilios de Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores de Fujimori Higuchi, así como el de Vicente Silva Checa, a quien la fiscalía le imputa pertenecer a la cúpula de una organización criminal enquistada en Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Durante la diligencia en el inmueble de Silva Checa encontró documentación acerca de la Comisión Lava Jato del Congreso, que fue presidida por la entonces congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.