Últimas noticias

Congreso

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Contraloría espera que Comisión Permanente no apruebe propuesta que disminuye fondos para control concurrente

El vocero de la Contraloría dijo que la disposición que afecta el control concurrente es “impertinente” y no debió ser incluida en una norma económica.
  • Contraloría advierte que proyecto de ley del Ejecutivo “pretende recortar acciones de control contra la corrupción”
  • Comisión de Presupuesto aprobó proyecto de ley de crédito suplementario por S/3.000 millones: ¿qué aspectos financiará el Ejecutivo?
La Contraloría cuestiona que el Ejecutivo haya propuesto disminuir los fondos para el control concurrente en una ley para pedir créditos suplementarios. (Foto: Difusión)

Redacción EC

12/7/2024 09H58 - ACTUALIZADO A 12/7/2024 10H0

El vocero de la Contraloría General de la República, Armando Canchanya, dijo que su institución espera que la Comisión Permanente tome en cuenta las críticas contra la disposición incluida en un proyecto de ley del Ejecutivo que disminuye los fondos que se destinarán para el control concurrente.

“Tenemos la expectativa que la discusión en la Comisión Permanente repare en esta situación”, señaló este viernes a Canal N.

LEE TAMBIÉN: Gobierno promulga ley aprobada por el Congreso para que contralor siga en funciones hasta elegir a su reemplazo

“Que se destaque que nada tiene que ver con temas económicos una disposición que puede afectar al sistema nacional de control, menos si está escondido en el último artículo”, agregó al precisar que la Contraloría no se opone a que se propongan créditos suplementarios, sino a que se incluya una novena disposición que “no tiene nada que hacer ahí y que merece una discusión aparte con evidencia”.

La propuesta en cuestión es el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para que se otorgue crédito suplementario por S/ 3.000 millones adicionales para financiar gastos de reactivación económica y otras medidas, la cual fue aprobada este jueves en la Comisión de Presupuesto del Congreso y que ahora pasará a ser vista en la Comisión Permanente.

La aprobación se llevó a cabo a pesar del pronunciamiento de la Contraloría cuestionando que en el texto de la ley se incluya una disposición que reduce el dinero que se destina para la labor de control concurrente de licitaciones del 2% del valor total de la obra a un 0,5%.

Canchanya advirtió que el Gobierno en ningún momento pidió la opinión de la Contraloría para incluir este texto dentro del proyecto de ley, a pesar que los afecta directamente.

LEE TAMBIÉN: Mininter coordinará con la Contraloría auditoría a fondos de inteligencia asignados a la Diviac

“Desafortunadamente la Contraloría no ha tenido participación en la discusión sobre esto. Entendemos que, por la ubicación tal vez, del artículo de forma absolutamente impertinente dentro de un proyecto de esta naturaleza, los congresistas no han tenido la oportunidad de analizar esta situación”, advirtió.

En su comunicado de este jueves, la Contraloría dijo que con estos cambios de pretende “recortar las acciones de control en la lucha contra la corrupción”.

“Alertamos sobre cualquier intento subalterno de pretender condicionar el control en la medida de intereses lejanos al real bienestar de los peruanos”, manifestaron.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Contraloría General de la República

|Congreso de la República

|Comisión Permanente

VIDEO RECOMENDADO

Ministro De Defensa

TE PUEDE INTERESAR

  • Caso Rolex: Wilfredo Oscorima seguirá siendo investigado por la fiscalía anticorrupción
  • Keiko Fujimori asegura que no integrará plancha presidencial si su padre postula por Fuerza Popular | VIDEO
  • Canciller sobre incidente por isla Santa Rosa: “El deseo peruano es que no escale”
  • JNJ ratifica a jefa de Reniec, Carmen Velarde, para un período adicional de cuatro años
  • Congresistas gastaron el doble de viáticos que sus colegas que realizaron el mismo viaje al extranjero

Te puede interesar:

Callao: Contraloría detecta irregularidades por más de S/ 1 millón en alquiler de cisternas en Bellavista

Keiko Fujimori declara S/1′132,121 como monto total de sus bienes ante la Contraloría

Petro-Perú: La Contraloría pone el ojo en la reorganización de la Unidad de Seguros, aprobada por el anterior directorio, ¿qué pasa ahora?

Lima: Hallan más de 50 mil materiales educativos sin distribuir en almacenes de la UGEL 02

Lo más visto

  1. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  2. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
  3. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  4. Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?
  5. Pedro Castillo: ¿Cuáles son los escenarios de la denuncia constitucional por el Caso Ascensos?
Ver más de Congreso
Do Not Sell My Info
Privacy Settings