Últimas noticias

Congreso

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

José Williams Zapata: de jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso | PERFIL

El Congreso eligió a su nuevo presidente tras la censura de Lady Camones. Por primera vez en la historia, se presentaron seis candidatos.
  • José Williams Zapata, de Avanza País, es el nuevo presidente del Congreso
  • Ingeniera que prestó despacho paralelo se reunió con jefe de PCM | Unidad de Investigación
¿Quién es José Williams Zapata? | De jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso. FOTO: AFP

Thalía Cadenas

13/9/2022 08H57 - ACTUALIZADO A 13/9/2022 08H57

El Congreso eligió este lunes entre seis candidatos a su nuevo presidente tras la censura de Lady Camones. El ganador de esta contienda fue José Williams Zapata (Avanza País), quien se impuso en segunda vuelta a su colega Luis Aragón (Acción Popular).

De 70 años de edad y general de división EP en retiro, Williams Zapata fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y líder del exitoso operativo militar Chavín de Huántar.

La Operación Chavín de Huántar, ejecutada el 22 de abril de 1997 que permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados por terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

“Chavín de Huántar fue un mensaje al terrorismo, a la región y al mundo”, declaró Williams a RPP en el 2017. Ese mismo año, el militar en retiro fue condecorado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto: presidencia)

En 2005, cuando era jefe del Comando Conjunto del Ejército, Williams participó de las negociaciones para que Antauro Humala, autor del “andahuaylazo”, depusiera las armas y se entregara a las autoridades.

El 3 de enero de ese año, luego de que se diera a conocer que Humala no cumplió con los compromisos alcanzados con la comisión mediadora, Williams declaró que habían “acogido todas las demandas” que pidieron los etnocaceristas para su rendición y la entrega de armas.

“Estos señores a la vista de la nación van a ser los responsables de lo que pueda suceder y eso es evidente”, dijo en esa oportunidad.

Según su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Militares graduado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.

Además, obtuvo en 2011 el grado de magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

LEE TAMBIÉN | La historia de los funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría

¿Quién es José Williams Zapata?

Williams llegó al Congreso como representante de la región Lima con 44,789 votos. El parlamentario ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Defensa.

En mayo de 2021, recién electo como legislador de Avanza País, el militar cuestionó - en diálogo con El Comercio - la influencia del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón sobre Pedro Castillo, quien en ese entonces disputaba la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Ya en el Congreso, fue vocero titular de su bancada durante el periodo 2021- 2022 y ahora es portavoz alterno. La agrupación ha respaldado las dos mociones de vacancia presentadas contra Pedro Castillo. En la primera, que fue presentada por Patricia Chirinos, Williams votó a favor de que sea admitida a debate. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

En la segunda moción, Williams votó a favor de la admisión a debate de la iniciativa y posteriormente por la destitución del presidente. Finalmente, Castillo continuó en el cargo.

Williams ha cuestionado en distintas oportunidades las decisiones del Ejecutivo. Por ejemplo, en agosto de 2021, el flamante vocero de Avanza País y su colega de bancada Rosselli Amuruz presentaron dos mociones contra Guido Bellido y Héctor Béjar, quienes en ese entonces ocupaban los cargos de primer ministro y canciller.

En octubre de ese mismo año, cuando se debatía el voto de confianza al Gabinete Ministerial dirigido por Mirtha Vásquez, Williams advirtió su preocupación hacia el desempeño de los entonces ministros Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación). “Nos preocupa la ideología marxista y la idoneidad de los funcionarios”, sostuvo.

A inicios de septiembre, el parlamentario cuestionó la presencia de Geiner Alvarado al frente del MTC. “Por cuestiones de principios y de ética, el señor Geiner (Alvarado) ha debido dar un paso al costado”, expresó.

Mira aquí su elección y su primer discurso:

Los candidatos que también tentaron el cargo de titular del Legislativo fueron José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú - Somos Perú), Guido Bellido Ugarte (Perú Libre), José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), Carlos Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo).


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

José Williams

|Congreso

|José Williams Zapata

|presidente del Congreso

|Chavín Huántar

|Avanza País

VIDEO RECOMENDADO

En su videocolumna de este viernes 9 de setiembre, Fernando Vivas analiza la complicada situación del Congreso de la República que se alista a elegir al sucesor de Lady Camones en la Mesa Directiva tras ser censurada por el audio con César Acuña.

TE PUEDE INTERESAR

  • Elecciones 2022: candidatos se lanzan ataques y hacen lluvia de promesas en debate municipal
  • Dina, ¿antes o después de Pedro? Una crónica de Fernando Vivas
  • Keiko Fujimori: PJ resuelve este lunes si archiva acusación por lavado de activos contra lideresa de FP
  • César Acuña llega a fiscalía que lo citó por investigación tras audio con Lady Camones

Te puede interesar:

José Williams sobre pedido de López Aliaga de votar por Keiko Fujimori: “Me parce muy bien que Rafael haya tomado esa decisión”

Fernan Altuve sobre José Williams: “Ha sido una campaña difícil para Avanza País, eso hay que reconocerlo desde ahora”

PerúCheck: ¿Es cierto que 4,000 personas mueren al año en accidentes de tránsito en el Perú, como dijo el candidato José Williams?

José Williams: “Es importante disminuir el impuesto a la renta del 30% al 25%”

Lo más visto

  1. Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados
  2. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  3. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  4. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
  5. Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?
Ver más de Congreso
Do Not Sell My Info
Privacy Settings