(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El abogado Roger Rodríguez Santander presentó ayer su renuncia a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En una carta enviada al titular de la cartera, Enrique Mendoza, indicó que su decisión respondía a la decisión de otorgar el indulto humanitario al ex presidente .

Rodríguez Santander fungió como director general de DD.HH. del Minjus desde el 4 de agosto del 2016. Antes de ello, había ejercido como viceministro de Justicia, cargo al que accedió en marzo de ese año, durante el gobierno de Ollanta Humala.

En su misiva de renuncia, a la que tuvo acceso El Comercio, el abogado indica que existen razones jurídicas y éticas "para sostener con certeza que el ex presidente Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario".

Esta es la carta en la que el abogado Roger Rodríguez presenta su renuncia a la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus. (Fuente: El Comercio)
Esta es la carta en la que el abogado Roger Rodríguez presenta su renuncia a la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus. (Fuente: El Comercio)

"La sucesión de eventos que se han presentado en los últimos días determinan que los supuestos padecimientos que aquejan gravemente su salud y que han sido alegados para justificar la concesión carezcan de un mínimo grado de verosimilitud", cuestionó, en alusión al cuadro de arritmia cardíaca que obligó a trasladar al condenado ex mandatario del penal de la Diroes a una clínica local.

Rodríguez Santander recuerda además que él integró la Comisión de Gracias Presidenciales que, en el 2013, recomendó no concederle el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Dijo que en esa época "se pretendió manipular la realidad".

Finalmente, el abogado afirma que "los execrables hechos que justificaron su justa sentencia condenatoria por violación de derechos humanos determinan que dicho indulto carezca de justificación jurídica, tanto por razones derivadas del derecho interno como del derecho internacional de los derechos humanos".

MÁS EN POLÍTICA...