César Acuña aún no responde a las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. (Foto: Facebook)
César Acuña aún no responde a las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. (Foto: Facebook)

Csar Acua podra perder su grado de doctor en caso la Universidad Complutense de Madrid compruebe que cometi plagio en la elaboracin de su tesis Competencia docente y rendimiento acadmico del estudiante de la Universidad Privada en el Per, la cual fue presentada el 2009.

El periodista Renato Cisneros se comunic con la Direccin de Comunicacin del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Personal de esta rea le comunic que para que la casa de estudios emita un juicio, primero tiene que existir una denuncia de una persona que acredite el plagio.

Sobre el caso puntual de Acua, se asegur que por supuesto puede llegar a retirrsele el grado, coment Cisneros a travs de Facebook.

Cabe recordar que Csar Acua ha sido rector de una de sus universidades, la Universidad Csar Vallejo. De acuerdo al artculo 61 de la nueva ley universitaria, l ya no podra ejercer ese cargo en caso se le quite el grado de doctor.

La norma seala que para ser rector se debe tener grado acadmico de doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales.

La Universidad Complutense de Madrid seala que el plagio en los trabajos acadmicos ser sancionado. Esta casa de estudios espaola ya investiga el caso.

JNE y Sunedu se pronuncian El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Tvara, seal que de comprobarse el plagio, el Jurado Electoral Especial tomar una decisin en base a la normatividad actual. En caso de falsedad, conlleva a una decisin muchas veces drstica. Pero el documento fundamental e imprescindible es lo que diga la universidad [] Cuando se habla de falsedad, la consecuencia es la exclusin, sostuvo.

Tambin se pronunci Lorena Masas Quiroga, presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria. Basado en el dictamen de la universidad, la Sunedu toma accin. Debemos de esperar al pronunciamiento de la Universidad Complutense de Madrid, declar a la prensa.



MS EN POLTICA: