El cronograma para las elecciones generales del 2021 continúa avanzando. Su más reciente hito ha sido el desarrollo de los actos de democracia interna en 23 partidos políticos participantes del proceso, a fin de determinar a los candidatos a la presidencia del país, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.
Se trató de dos jornadas realizadas los domingos 29 de noviembre y 6 de diciembre, que han dejado algunos saldos llamativos en cuanto a participación de la militancia o la forma de la toma de decisión en sí para las candidaturas presidenciales, y que también son el preludio a las siguientes etapas rumbo al 11 de abril.
MIRA: Elecciones 2021: El perfil de los candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino
Una elección entre pocos
Un aspecto que dejan las elecciones internas es que se trató de un proceso en donde los candidatos presidenciales fueron elegidos por militantes o delegados en mínima cantidad respecto al número de afiliados habilitados para participar de todo el proceso.
Al cierre del último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) —con actas contabilizadas al 100% en varios casos y en otros cercanos a esa cifra—, ninguno de los 8 partidos que eligieron candidatos presidenciales a través del voto de afiliados había sobrepasado el 25% de participación de estos en la jornada de domingo 29 de noviembre.
Como ya había adelantado este Diario, el Partido Nacionalista Peruano, que postula al exmandatario Ollanta Humala a la presidencia, es el que menor participación de militantes ha tenido en elecciones internas. De 223.144 afiliados habilitados, solo votaron 1.404 (0,63%).
Le sigue el Partido Popular Cristiano (PPC), donde el excongresista Alberto Beingolea busca la presidencia. En el tercer lugar de menor participación está Somos Perú, con el que el excongresista Daniel Salaverry busca la presidencia y el exmandatario Martín Vizcarra apunta a ser congresista.
En el caso de otros 15 partidos políticos, los militantes eligieron el domingo 29 a los delegados que, el último 6 de diciembre, finalmente decidieron quiénes serán los candidatos presidenciales. Esta modalidad, de por sí, implicó también una mínima participación de afiliados en la determinación de las candidaturas, pues esta se dio a través de cúpulas partidarias.
De acuerdo al avance de la ONPE, hubo 495.337 afiliados para elegir delegados de los 15 partidos. De estos, estaban habilitados 503 en total, pero participaron 400. Pero eso en cifras generales, porque el desagregado por partidos da cuenta de algunos casos particulares.
Por ejemplo, en Perú Nación, el candidato presidencial fue electo solo por 7 delegados, que en teoría representan al partido a nivel nacional. La misma cifra se aprecia en el caso de Renacimiento Unido Nacional (Runa). Otros partidos que no sobrepasan ni los veinte delegados son: Todos por el Perú, Perú Patria Segura, Democracia Directa y Solidaridad Nacional (en proceso de cambio de nombre a Renovación Popular).
Restauración Nacional (que busca llamarse ahora Victoria Nacional) es el partido con la mayor cantidad de delegados.
En esta modalidad, el menor porcentaje de participación lo tiene al momento el partido Contigo.
Mínima competencia
Según informó la ONPE a este Diario, las elecciones internas ha demandado un presupuesto de S/ 16′119.178, un monto invertido en un proceso que, en la práctica, ha consistido en la ratificación de únicas candidaturas presidenciales en la mayoría de los 23 partidos políticos que realizaron actos de democracia interna para determinar a su postulante al sillón de Palacio de Gobierno.
Solo en 3 partidos políticos hubo competencia por la candidatura presidencial: Acción Popular, Partido Morado y Partido Aprista Peruano, en donde finalmente resultaron electos: el excongresista Yonhy Lescano, el economista Julio Guzmán y la exparlamentaria y exministra Nidia Vílchez.
En el resto de organizaciones políticas, sea a través del voto de afiliados, o el de delegados, solo hubo un precandidato presidencial.
Lluvia de candidatos presidenciales
Si el Frente de la Esperanza 2021, del excongresista Fernando Olivera, logra obtener su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), las elecciones generales del próximo año contarían con 23 aspirantes a la presidencia del Perú.
Ese escenario implicará que las elecciones 2021 tengan a la mayor cantidad de candidatos presidenciales desde la creación de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 1931. Se superaría también a los 20 registrados en los comicios del 2006.
Los partidos políticos, sin embargo, tendrán que sortear la valla electoral para mantener su inscripción vigente. La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece como una causal para la cancelación del registro de una agrupación: “Si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.
Asimismo, “cuando no participe en elecciones de alcance nacional o retire todas sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente”. En las elecciones del 2016, varios partidos retiraron sus listas de candidatos a fin de mantener su vigencia.
El siguiente paso
De acuerdo al cronograma electoral, una vez culminado el proceso de elecciones internas, los partidos políticos tienen hasta el 9 de diciembre para publicar los resultados de sus respectivos procesos.
Esto permitirá que, posteriormente, presenten ante los jurados electorales especiales sus solicitudes de inscripción de candidatos. Para esta tarea, la fecha límite es el 22 de diciembre.
El 10 de febrero es la fecha límite para la publicación de las fórmulas y listas admitidas, Y luego, vendrá el plazo para la presentación de tachas, de ser el caso.
En el interín, los partidos van definiendo también los cupos para invitados en sus listas al Congreso, lo que también podrán realizar hasta presentar sus solicitudes de inscripción.
Por ejemplo, Fuerza Popular presentó ante la ONPE su lista de candidatos al Congreso por Lima con 7 cupos para invitados. Al momento restan por definirse solo 2. Uno de ellos es el que deja el abogado Ricardo Vásquez Kunze. Entre los designados están: Nano Guerra García, quien encabeza la lista y es el jefe de plan de gobierno; Ana Cecilia Garzón Pérez, exagente del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) conocida como ‘Gaviota’; y María Mendoza del Solar, quien figura como fundadora de la organización.
En Juntos por el Perú, el presidente del partido y candidato al Congreso, Roberto Sánchez Palomino, ha informado que el cantante Manuel Prado y la politóloga Sigrid Bazán han sido incluidos en la lista por Lima como invitados.
En Somos Perú, el expresidente Martín Vizcarra encabeza la lista por Lima como invitados. Aún están por definirse otros espacios. En el caso de Restauración Nacional, la nómina por la capital es encabezada por el exministro del Interior, Jorge Nieto, exministro de Defensa.