Desde que Pedro Castillo fue detenido tras dar el golpe de Estado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha salido en su defensa en múltiples oportunidades con argumentos falsos o imprecisos.
LEE TAMBIÉN | El Perú llama en consulta a embajadores: ¿Cuál es el impacto en la relación con Argentina, Bolivia, Colombia y México?
AMLO también emitió un comunicado conjunto con los gobiernos de Bolivia, Colombia y Argentina en el que se refieren a Castillo como presidente del Perú. Ello ocasionó la Cancillería peruana llamara en consulta a los embajadores de estos cuatro países.
Sin embargo, el mandatario mexicano continuó este lunes con sus declaraciones falsas o imprecisas respecto a la situación de su ex homólogo. Asimismo, no quiso confirmar si su país otorgó asilo político a la exprimera dama Lilia Paredes y sus hijos.
LEE TAMBIÉN | Dina, una bronca latina: qué hay detrás del pleito de la izquierda continental por Boluarte. Crónica de Fernando Vivas
Esta afirmación es falsa. Pedro Castillo fue detenido por su seguridad el pasado 7 de diciembre cuando se dirigía a la embajada de México luego de haber sido destituido por el Congreso debido al golpe de Estado; sin embargo, esta acción no fue ilegal.
De acuerdo a un anterior informe de El Comercio, el día del golpe de Estado, el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) concluyó que Castillo estaba actuando en flagrancia y que debía ser arrestado y ordenaron a la seguridad del expresidente que proceda con la detención.
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, señaló a este Diario que la afirmación de AMLO es falsa debido a que la Constitución indica que la PNP puede realizar detenciones cuando se trata de flagrancia de delito.
“Hay lo que se llama flagrancia del delito, que es lo que ha comido él en su mensaje a la nación, en el que fue contra el orden constitucional [...] De acuerdo a la Constitución, la Policía Nacional puede detener a las personas por orden judicial o por flagrancia de delito por la autoridades policiales”, añadió Pérez Rocha.
De acuerdo al artículo 24 de la Carta Magna, inciso f, “nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”.
“El propio juez supremo de Investigación Preparatoria junto con la Sala Suprema, que preside César San Martín, han llegado a la conclusión de que la detención de Pedro Castillo fue completamente legal debido a que lo detuvieron en flagrancia”, explicó a El Comercio el abogado penalista Andy Carrión.
Mira aquí lo que dijo AMLO:
LEE TAMBIÉN | Dina, entre apuros y adelantos: las tribulaciones extremas de Boluarte
Esta afirmación es falsa. De acuerdo al artículo 24 de la Constitución, inciso f, las autoridades policiales pueden realizar arrestos “en caso de flagrante delito”.
“Aquí lo que ocurre es que no necesariamente debe ocurrir una orden judicial para detener a una persona en flagrancia del delito [...] La detención en flagrancia se da por un plazo de 48 horas y se tiene que poner en conocimiento del juez para que tome las medidas adecuadas y eso se hizo [en el caso de Castillo]. Es por eso que la fiscalía luego pide su detención preliminar por el plazo de siete días”, dijo Andy Carrión a El Comercio.
El pasado 13 de diciembre, en la audiciencia en la que se evaluó la apelación presentada por Castillo contra su detención, el juez supremo San Martín indicó que es posible detener en flagrancia a un alto funcionario.
El magistrado determinó que el caso del exjefe de Estado cumplía con los requisitos de detención en flagrancia delictiva. Por tanto, rechazaron su apelación. Posteriormente, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo.
LEE TAMBIÉN | Colombia se ofrece para mediar un “diálogo político y social” en el Perú, asegura Petro
“Ahora lo que se está pidiendo (en el Perú) es que se convoque a elecciones. Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación [...] Que sea el pueblo el que decida libremente [...] Estoy seguro de que una vez se haga el llamado a que se va a convocar elecciones en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos porque ya va a haber una salida y la gente va a esperar poder elegir y se restablece el orden democrático, la legalidad”, dijo AMLO el lunes.
El constitucionalista Erick Urbina remarcó a El Comercio que “en el Perú el orden democrático y la legalidad han sido restablecidos después de que el señor Pedro Castillo diera golpe de estado y el Congreso declarara su vacancia”.
Urbina añadió que “el adelanto de elecciones es una salida democrática que debe partir por una reforma constitucional aprobada por el Congreso siguiendo el procedimiento previsto”.
LEE TAMBIÉN | Cancillería expresa a Colombia “profundo malestar” por declaraciones de Gustavo Petro
El lunes, el mandatario mexicano continuó refiriéndose a Pedro Castillo como presidente del Perú.
“No hay ahora más información [sobre el asilo a esposa e hijos]. Va a depender del presidente Castillo porque él va a aprobarlo, ha solicitarlo. Se le tiene que preguntar si él está de acuerdo y si él lo desea nosotros tenemos las puertas abiertas de México, para su familia y quienes se sientan acosados y perseguidos en Perú”, dijo.
El pasado 7 de diciembre, el Congreso destituyó a Castillo por incapacidad moral permanente y declaró la vacancia de la Presidencia de la República. Dicha decisión se oficializó en el diario “El Peruano”.
Horas más tarde, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, Dina Boluarte juró como presidenta de la república.
TE PUEDE INTERESAR
- Nuevo colaborador eficaz detalla favores para Los Niños: cuáles fueron los beneficios bajo la mesa
- El 62% está a favor del adelanto de elecciones tras una reforma política
- Congreso decide este martes si reconsidera votación y aprueba el adelanto de elecciones
- Pedro Castillo: Raúl Noblecilla y Ronald Atencio anuncian que no continuarán defendiendo al expresidente